ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES DE UN MAESTRO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 12

Solo leelo, y despues haz tus aportaciones y comentarios.

OJALA PODAMOS HACER LLEGAR ESTE CORREO A MAS PERSONAS QUE NO SON MAESTROS PARA QUE LEAN ESTE TEXTO, TODO ESTO NOSOTROS YA LO SABEMOS, PERO ELLOS NO, COMPARTELO CON GENTE QUE ESTA AJENA A ESTA PROFESION.

SOMOS “FLOJOS” PORQUE:

HACEMOS MUY “PADRES” PUENTES, A CADA RATO TENEMOS VACACIONES DE TRES O CUATRO DÍAS… POR EJEMPLO EL TERCER VIERNES DE NOVIEMBRE Y MARZO, ASÍ COMO EL “MEGAPUENTE” DE MAYO.

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…

• ESOS “MEGAPUENTES” COINCIDEN CON LAS EVALUACIONES FINALES DEL BLOQUE 4, O BIEN, COINCIDEN ANTES DE UNA ASAMBLEA ARTÍSITCA QUE DEBEMOS ORGANIZAR, POR EJEMPLO LA DE NOVIEMBRE O MARZO, O LA DEL 10 DE MAYO, DONDE EN JUNTAS NOS PREOCUPAMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO DE QUÉ FORMA PODEMOS AGRADECER A NUESTRAS MADRES DE FAMILIA ORGANIZÁNDOLES ALGÚN FESTIVAL Y ALGÚN REFRIGERIO.

• Para organizar una asamblea necesitamos comprar los materiales a utilizarse, así como recortar y pegar figuras para la decoración del patio escolar. En numerosas ocasiones el padre de familia no tiene los recursos para apoyarnos, en otras, sólo se hacen de la vista gorda y nos dejan todo el trabajo a nosotros. Hay quienes no se enteran siquiera de las actividades que realizamos en la escuela (apatía por lo que hacen sus hijos)

• Por otra parte, para evaluar requerimos por lo menos de 3 minutos por alumno en cada una de las asignaturas, incluyendo la revisión de exámenes bimestrales, así que no te preocupes, si en promedio tenemos 25 alumnos (AUNQUE REALMENTE LOS GRUPOS TIENEN MAS DE 40 ALUMNOS), le dedicamos (3x8, que son las asignaturas), en total estamos dedicando 24 minutos por alumno, y si esos 24 los multiplicas por los 25 estudiantes, entonces tenemos que… dedicamos 600 minutos en evaluar adecuadamente, lo que da como resultado dividir 600 entre 60, que son los minutos que tiene cada hora, nos da a 10 horas, solo para evaluar… ahí ya le estamos restando a ese “megapuente” 10 horitas. Es pues, trabajo en casa.

SOMOS “FLOJOS” PORQUE TRABAJAMOS SOLO 5 HORAS AL DIA…

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…

• Tenemos un jefe que es SEP, que a su vez supervisa a un jefe de región, que a su vez supervisa a un inspector, que a su vez supervisa a un directivo, que a su vez supervisa a sus profesores. Esa cadena de supervisiones implica seguir al pie de la letra indicaciones que manda la SEP.

• Si hay errores nos llaman la atención, nuestro trabajo obligatoriamente debe ser impecable. Es nuestra responsabilidad.

• Los profesores debemos por ejemplo tener capacidad para realizar cuatro o cinco actividades a la vez con cierto grado de presión (revisar tareas, supervisar que los alumnos trabajen en equipo en algún proyecto, organizar formatos para el proyecto escolar y preparar a otros estudiantes para una asamblea o concurso)

ADEMÁS, EN UN DÍA DE TRABAJO… (SUPONIENDO A UN PROFESOR DE PRIMARIA)

• El profesor debe llegar 15 minutos antes a su trabajo (7:15 por lo menos), muchos llegamos a las 7:00. Por ello hay qué levantarse a las 5:30 para alcanzar a llegar con energía a nuestros trabajos.

• De 7:15 a 7:30 debemos asegurarnos que nuestra área de trabajo esté limpia, por ello tenemos, en muchas ocasiones qué asear, dado que cuando asignamos a nuestros alumnos esa comisión, no llegan a tiempo, porque su casa es insegura, o bien no se levantan 15 minutos antes para ayudarnos, son pocos los estudiantes y padres de familia que por iniciativa nos dan la mano.

• De 7:30 a 7:45, hacemos honores a la bandera tratándose de un lunes, si no, pasamos asistencia.

• Después de ello iniciamos con las sesiones de clase que tienen qué estar previamente planeadas, y eso si no hay interrupciones, pues en muchas ocasiones los padres de familia van al aula a tratar algún asunto y cortan de tajo la “casa” construida el fin de semana por el maestro, y los alumnos pierden la secuencia de la actividad que estamos realizando y es una clase perdida. No es lo mismo.

• Durante el descanso nos rolamos para realizar guardias y vigilar que en distintas áreas de los patios de la escuela, los alumnos no generen algún problema.

• Tenemos qué aclarar dudas con los alumnos, que son muchas, hay quienes ni siquiera saben interpretar textos muy sencillos, dado que desde primer grado el padre de familia debe apoyar a sus hijos con lectura diaria de por lo menos 15 minutos, pero en numerosas ocasiones sólo somos nosotros quienes practicamos con ellos en un ejercicio que debe ser individualizado, no grupal, pero el profesor difícilmente puede atender a cada alumno cierto período de tiempo sin que surja el desorden en el aula, es decir, que se golpeen o hagan algún desperfecto.

EL EJERCICIO MENTAL QUE IMPLICA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASES ES…

• Tanto como practicar el ejercicio del círculo de comunicación ¡entre 1000 y 1500 frecuencias diarias!

• Aclarar y apoyar a nuestros jóvenes requiere de un ejercicio neuronal complejo.

SUMADO A LO ANTERIOR, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, GENERALMENTE HABLANDO…

• Participar en el llenado de fichas evolutivas de salud para que los alumnos tengan un expediente junto con padres de familia a quienes nos cansamos de citar, pero no asisten.

• Organizar pastorelas, asambleas, eventos y graduaciones de los alumnos de sexto y tercero de secundaria.

• Participar con nuestros alumnos en campañas de reciclaje, reforestación, puntualidad y asistencia, higiene, valores, entre otras.

• Participar en concursos de oratoria, escoltas, eventos deportivos; cada concurso con sus lineamientos debidamente estudiados y analizados para ganar y representar dignamente a nuestras escuelas. Ello requiere que en ocasiones ensayemos en turnos fuera del horario escolar.

• Capacitarnos en horarios en turno o contra turno según sean las disposiciones. En ocasiones asistimos a cursos de 6:30 a 9:30 de la tarde-noche.

ASÍ QUE CADA ASPECTO ANALIZADO ANTERIORMENTE TIENE SU INVERSIÓN DE TIEMPO Y SU GRADO DE DIFICULTAD, PUES SI SOLO REALIZÁRAMOS ACTIVIDADES ACADÉMICAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com