ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión -Políticas de formación de maestros


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN I

Políticas de formación de maestros

La reconfiguración de la profesión docente.

En el marco de la política educativa internacional y nacional, qué discusiones se dan en el marco de los dos momentos expuestos en el texto, con respecto a la profesión docente, a la formación inicial y la formación continua.

En las políticas de formación de docentes en la región latinoamericana: el llamado proceso de profesionalización docente y las políticas recientes de reforma centradas en la llamada trayectoria profesional docente. Para la región latinoamericana se tiene en común la formación de maestros con el propósito de consolidar a los estados nacionales

Nos encontramos con organismos que son observadores y evaluadores del proceso y crecimiento de las instituciones educativas, así como el sistema educativo, y nos colocan en comparación con nuestros resultados con países diversos. Los formadores de formadores se encuentran en este proceso de observación y evaluación, y recaen en ellos, mucha más responsabilidad por el hecho de formar a nuevos profesionistas en materia de educación, porque esa educación se verá reflejada en el sistema.

La formación continua también debe verse reflejado en la formación que se está realizando, en los alumnos donde se está preparando, es por ellos, que estos modelos o procesos de evaluación implican cambios sustanciales para todos, por lo que pretenden tener a los mejores capacitados y actualizados dentro del sistema.

Describe algunos rasgos característicos sobre la denominada profesión del estado, y como se ha ido reconfigurando en la historia de la profesión docente.

La historia de las escuelas normales se inicia con la creación de la primera escuela normal de varones en Perú en el año de 1822 y a lo largo del siglo se fueron consolidando en el continente. Las escuelas normales fueron productos de las políticas en materia de educación delineadas en su primer momento a la producción de cada región, esta regionalización trajo consigo la formación de docentes urbanos y rurales. La finalidad de los docentes rurales era la instrucción a los oficios y a la producción del trabajo agrícola, donde la identidad de pertinencia y progreso era su base de formación.

Una larga historia ha construido y renacionalizado en distintos momentos y ante exigencias institucionales diversos estos significados, pero permanecen como el sustrato que identifica a la educación normal y a los normalistas. Redefinir quién forma a los maestros no puede obviar esta historia y experiencia construida, pues de lo contrario se caería en la idea de que “cualquiera puede enseñar”, y que basta con tener estudios de educación superior (en cualquier área) para ello.

La OEA en 2004, realiza un diagnóstico sobre formación docente, muestra 4 desafíos, reflexiona en equipo y discutir en una puesta en común.

El plan de estudios

 Los currículos anticuados y deficientes con contenidos desarticulados de la práctica, ausencia de tópicos contemporáneos tales como la tecnología educativa y nula evaluación de los planes de estudio en los programas e instituciones de formación docente. Pero hay que entender que el mundo es cambiante, la sociedad es cambiante, por lo que hay que estar también en constante cambios con los planes de estudio actualizados para que nos rebasen estos cambios. Ingresar nuevas características como el uso de las herramientas digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (265.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com