ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL PSICODIAGNOSTICO SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIONES SOBRE EL PSICODIAGNOSTICO SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD, SUS ALCANCES Y LIMITACIONES

Dado que la participación en el grupo ha sido nula me dispongo a desarrollar las reflexiones propias de lo trabajado y expuesto dentro del proceso de investigación durante el trabajo colaborativo:

  • Entendemos por el proceso psicodiagnóstico un proceso, que no es instantáneo, en donde se desarrolla una relación entre el psicólogo y su paciente, con el objetivo de lograr una descripción y una comprensión lo mas profunda posible de la personalidad (psiquis) del sujeto, por lo tanto, es un proceso que es dinámico, ya que hay dos actores involucrados: el psicólogo y el cliente que se relacionan de un modo determinado y donde en el encuadre se produce una dinámica. El terapeuta se tiene que comprometer a ayudar -dentro de todas sus posibilidades- al cliente y esto es clave en el proceso de comunicación entre ambos sujetos participativos
  • Es muy importante entender que el proceso psicodiagnóstico consiste en distintas etapas. Entre ellas podemos encontrar: el primer contacto, la primera entrevista entre ambos; criterios que surgen para una posible aplicación de pruebas psicológicas; la aplicación de los tests correspondientes (con un buen análisis); entrevistas de devolución y por último el informe, donde debe estar reflejada la ética del profesional en cada una de estas etapas de construcción hacia el psicodiagnostico.
  • De los problemas éticos mas comunes en el proceso psicodiagnóstico es, que no se trata simplemente de “etiquetar” o “clasificar” al paciente, sino de realizar una intervención adecuada con el propósito de beneficiar a la persona y esto hace que se pueda entender quien es profesional y quien no en un proceso tan delicado como lo es un psicodiagnostico.
  • Otro problema que aparece a menudo, es que el profesional no informa al paciente, de lo que es un psicodiagnóstico. Queremos decir que este proceso no se puede iniciar sin el consentimiento del paciente, por lo tanto es éticamente importante de que haya un contrato psicológico, en donde hay un acuerdo democrático entre el profesional y el paciente en como van a progresar en el tratamiento. Cabe destacar que el proceso psicodiagnóstico constituye una situación con roles bien definidos, en donde el paciente pide ayuda al profesional, es decir, que el psicólogo debe definirse claramente como psico-diagnosticador y si no lo tiene claro en su relación con el cliente, esto puede con llevar que éste se sienta confuso y desorientado. Por lo tanto, el deber del terapeuta es realizar un contrato o acuerdo inicial de trabajo y de esta manera evitarse muchos problemas.
  • Respecto a la competencia teórico-técnico es fundamental la capacitación y la actualización por parte del psicólogo, ya que es éticamente un deber frente los pacientes, ya que la mala competencia puede con llevar a errores graves, como por ejemplo, cuando un niño está ubicado en clases de recuperación psíquica para su enseñanza primaria exclusivamente sobre la base de los resultados de un test de inteligencia, todos los días existen actualizaciones presenciales y virtuales de las que nosotros como estudiantes o incluso siendo ya psicólogos debemos realizar para estar siempre a la vanguardia del desarrollo profesional.

CASO REMITIDO

Remitida al psicólogo por el pediatra.

Ana, es una niña de 5 años, quien ha sido llevada al pediatra por Rosa, su madre, para que sea valorada, ya que le preocupa que Ana  aun no duerme sola, siempre debe ser acompañada por su progenitora,  y constantemente solicita la presencia de su madre en casi  todos los espacios;     debido a esta situación la niña evita compartir con otros niños,  no la han  ingresado al colegio, debido  a que la madre le inquieta que su hija sufra.    Al indagar si ya la ha llevado alguna vez a una institución educativa,  manifiesta que sí lo ha hecho, pero  la niña se aferra a ella y no se suelta, lo que ha ocasionado que sea imposible dejarla en un sitio de estos.   La madre se ha dado cuenta que cuando llega la noche eso le genera temor y ahí es cuando más se aferra  a ella,  no quiere que le apaguen la luz y se queda dormida abrazando a su madre.  Al indagar desde hace cuánto sucede esto, la madre aclara que generalmente la niña siempre ha dormido con ellos, pero hasta hace aproximadamente un año,  ha manifestado esos comportamientos de miedo y apego exagerado.

La madre de Ana quiere solucionar esta situación, ya que Pedro  su esposo le ha indicado,  “o deja a la niña dormir sola, o yo  abandono la casa, porque no tolero más lo que está pasando”.    Rosa  por su parte llora continuamente, le ha rogado que no la abandone y que comprenda que aunque deja a la niña  en la cama una vez está dormida, pasado poco tiempo Ana está llorando y gritando, lo que hace que tenga que acudir de inmediato porque le da pena con sus vecinos.   La situación de la pareja se ha complicado y ahora Pedro ha decidido dormir en otra habitación.

Cuando se indaga sobre la relación de pareja previo a estos episodios de su hija, Rosa indica que la relación de los dos ha sido siempre buena, aunque  hace cerca de dos años estuvieron conversando de una posible separación, debido a que ella consideraba que él como padre debería de ser más tolerante con la niña y compartir más; pero él era muy exigente  y se  molestaba por actividades que desarrollaba la niña y que por supuesto hacían parte de su aprendizaje, como tomar las cosas de la mesa,  dejar caer   los alimentos al momento del almuerzo ya que estaba aprendiendo a manejar la cuchara.  

Sin embargo la situación de separación fue solventada y pudieron continuar como pareja.   Ella indica que ama a su esposo y a su hija.  Pedro manifiesta que él desearía que las cosas en su hogar cambiaran, pero la situación presentada entre la niña y la madre, es muy molesta, ya no comparten como pareja  y ella está dedicada por completo a  Ana.

FASE 1: LEER Y ANALIIZAR EL  PROBLEMA Y SU ESCENARIO

Según el caso planteado se ve que es una familia que está bien laboral y económicamente, los problemas se presentan en los aspectos sociales porque genera problemas con sus vecinos ya que piensan que ellos le pegan, porque Ana se la pasa llorando y gritando, Educativo ya que Ana no quiere abandonar a su madre y debido a esto no ha podido ingresar a estudiar, emocionales rosa y pedro ya no encuentran espacios para compartir como pareja lo cual genera discusiones y peleas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com