ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE LA

ÉTICA PROFESIONAL

PABLA ANDREA ORELLANA MORALES

DIPLOMADO EN GESTION AMBIENTAL

CURSO INDUCCIÓN

Pabla.orellana@glencore.cl

26-05-2015

Reflexión sobre la Ética Profesional

Que ética, en su desglose léxico proviene del griego ethos o ethikos, cuyo significado se traduce en “carácter” y que su objeto de estudio es la moral y, con ello, el comportamiento de los seres humanos, determinando cómo deben actuar quienes pertenecen a una sociedad, es algo que podríamos pensar conocido. Especialmente para cualquier profesional que ha debido tomar cursos sobre ética durante su época universitaria.

Sin embargo, lo complejo no es entender cuál es el asunto fundamental de la ética sino aplicarlo a nuestras relaciones diarias y, en concreto, durante el ejercicio de nuestra profesión.

Durante el último tiempo hemos sido testigos de una serie de casos que han salido a la luz pública, a propósito de situaciones “éticamente cuestionables”, en las que destacadas figuras políticas de nuestro país se han visto involucradas. (Casos SQM, Caval, Penta, etc.).

Qué peligroso si se trata de “líderes”… todos profesionales, quienes dirigen los destinos de un país: Presidenta, Senadores, Diputados, Asesores, etc. Todos profesionales y con amplio conocimiento de lo que es correcto e incorrecto de hacer en una sociedad.


Sin embargo, ahí están…expuestos como un claro ejemplo de la vulnerabilidad a la que quedan expuestas nuestras acciones.

Lo mismo ocurre durante el ejercicio de la profesión, en cualquier ámbito. Entonces surge la pregunta: ¿Podemos ser completamente éticos?, o ¿Es posible ser medianamente éticos? Tal vez el cuestionamiento debería ser: ¿Qué tan ético soy en el ejercicio de mi profesión?

Ocurre que la debilidad es una característica humana. Es esa debilidad la que nos hace caer en instancias en las que podemos afectar a otros. Un mal momento puede llevarnos a cambiar nuestro trato a las personas, mediante una crítica injusta, las ofensas. Del mismo modo, podemos considerarnos respetuosos de lo más importante: la vida. Sin embargo, a veces olvidamos proveer de protección a quienes trabajan con nosotros.  

Por otra parte ¿Quién no ha mentido? Recordemos que “ocultar”, también es mentir. Y ¿Qué decir sobre la justicia? ¿Damos a cada quién lo que corresponde? ¿Pagamos lo que corresponde a quienes realizan trabajos para nosotros?

El hombre también es impaciente, es así como la prudencia se transforma en una virtud que cuesta desarrollar y pareciera que la sabiduría de los años y la experiencia es su mejor aliada. ¿Cuántas veces no hemos cometido actos imprudentes?

Y ¿Qué tenemos que decir sobre la Fe?...Cuando las cosas salen mal, Dios no está de nuestro lado y todo parece no tener solución. Y si necesitamos que algo salga bien, nuestra fe se vuelve inquebrantable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com