ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Implicaciones Éticas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                   María Fernanda Córdova  Núñez

                                                                          30 de mayo de 2017

                                                                         Actividad 2.1 Implicaciones Éticas

Reporte de las Implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos.

Introducción

En el presente reporte se analiza las implicaciones que tiene la ética en el ámbito de la ciencia, se sabe que la ética es la disciplina que estudia el bien y el mal y esta se relaciona con lo moral y el comportamiento humano.  Una vez mencionado la ética se encuentra en constante conflicto o debate en la cual se cuestiona si las acciones e innovaciones tanto en el aspecto tecnológico o científico sea lo bueno o lo malo. La ética cuestiona el ¿Para qué crear? ¿Para qué ampliar? ¿Qué extender las capacidades humanas? ¿Hasta qué punto? ¿Para qué eliminar los riesgos? No siempre es bueno ni inmoral el crecimiento entonces estos cuestionamientos son los que se abarcan principalmente y como la neurociencia y el budismo tienen una relación mutua entre todo esto.

Desarrollo

Se sabe que la tecnología es el resultado de la aplicación de los conocimientos científicos en forma de sistemas de acción basados en leyes científicas y por tanto racionales, de lo que se concluye que el conocimiento científico y la tecnología, basados en la ciencia y las humanidades racionalistas. La tecnología tiene indiscutibles implicaciones éticas, ya que la vida alterada a lo que conduce no puede asegurarse que sea mejor o peor, y las consecuencias al largo plazo son en la mayoría de los casos impredecibles

El siglo XX estuvo marcado por el surgimiento y crecimiento de los sistemas tecno científicos: la investigación nuclear, la espacial, la informática, las telecomunicaciones, telemática, y en especial biotecnología.

Las técnicas utilizadas en la reproducción humana merecen consideración en especial porque una amplia perspectiva de aplicación médica, ofrecen facetas bioéticas singulares y si está muy lejos de un consenso en cuanto a su uso y legitimidad.

Los cuestionamientos morales se inician cuando el desarrollo de la biotecnología conduce a situaciones en que una persona o grupo de personas adquiere un rol que siempre atribuido a Dios. Los puntos de vista éticos ante la fertilización in vitro son diferentes entre judíos, musulmanes y cristianos y aun en un mismo país y en la misma cultura, entre diferentes asociaciones científicas y profesionales: se presentan como antagónicos el derecho a la vida y el derecho a elegir.

Entonces se sabe que al paso del tiempo las tecnologías y las ciencias se encuentran en constante evolución esta se puede estar manipulada en un aspecto positivo y negativo. Pero nosotros como personas como sabemos si en que nos beneficia, que otras consecuencias negativas nos podemos encontrar al ver que estas van cambiando constantemente.

Eso va depender de cada persona como lo vea, esta puede variar según el tipo de pensamiento que esta tenga y sus creencias, un ejemplo de avance biotecnológico claro seria cuando se hace mención de que la clonación de especies es buena o mala, esto va a variar, un gran cierto de número de personas dirán que es una evolución científica y que es muy buena ya que se podrán traer especies extintas o que se encuentran en peligro de extinción, pero habrá personas que dirán que la clonación es un aspecto negativo porque juegan el papel de un Dios, y que no se debe alterar el curso de la vida, otro punto negativo que se encuentra es que se quieran hacer clonaciones o mutaciones alterando más el orden genético ocasionando así nuevas epidemias que pueden ocasionar problemas a nivel mundial.

Otro ejemplo muy claro ejemplo de los avances biotecnológicos son los productos transgénicos, esta innovación trae sus lados positivos como sus negativos. Del lado positivo encontramos que ahora cualquier producto o la gran mayoría son transgénicos y estos tienen gran durabilidad de conservarse por un gran tiempo, contienen mejorías en el ámbito de proteínas, vitaminas, entre otras que son buenas para la salud.  En el ámbito negativo encontramos que algunas de estas tienen mucha cantidad de hormonas ingeridas al producto que su consumo diario puede ocasionar cambios físicos de las personas, emocionales u en ciertos casos algunos de estos provocar enfermedades incurables por la gran cantidad de microorganismo que contengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com