ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE SPA Y EL DELITO DE HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO EN ADOLESCENTES PRIVADOS DE LA LIBERTAD EN UN CAE DE YOPAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.927 Palabras (44 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 44

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE SPA Y EL DELITO DE HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO EN ADOLESCENTES PRIVADOS DE LA LIBERTAD EN UN CAE DE YOPAL

Diego Arturo Sáenz Dávila

Trabajo investigativo para optar al título de especialista en Psicología Jurídica y Forense

ASESORES

Dra. Edna Hernández

Dr. Eyder  Bolívar Mojica

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE

TUNJA, COLOMBIA

2012


RESUMEN

A través del presente trabajo investigativo se intento describir la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la comisión del delito de Hurto Calificado (C) y Agravado (A), en adolescentes judicializados por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y privados de la libertad en un Centro de Atención Especializado (CAE) de Yopal, además de identificar otras características del joven que pudieran influir sobre esta problemática. Se pretendió por lo tanto obtener información acerca de la estrecha relación que existe entre comisión de un delito como el hurto C Y A, y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes infractores. A pesar de que este fenómeno no deja de ser una realidad estudiada en diferentes contextos, es necesario establecer características que sean propias de la población mencionada, sobre todo teniendo en cuenta la insuficiente evolución teórica respecto al tema de delincuencia juvenil en Colombia, en contraste con países como Chile, España o Argentina entre otros. Para este trabajo se realizo una investigación documental, el análisis y recolección de la información se llevo a cabo la estrategia metodológica de análisis de contenido, donde se obtuvieron datos tomados a partir del estudio de 14 informes psicosociales de ingreso elaborado por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el protocolo para la recolección de información de adolescentes privados de la libertad, de estos dos se hizo el análisis de algunos factores personales como; ocupación inicio de consumo de SPA, tipo de consumo y droga utilizada, historial delictivo, tipo de composición familiar, uso de spa para comisión de actos delictivos, escolaridad. Los resultados demostraron en todos los adolescentes a los que les fue revisado estos documentos, presencia de consumo de SPA abusivo y habitual, de estos mas de la mitad cometieron el delito bajo efectos de alguna droga, lo cual reafirma la hipótesis planteada sobre la influencia del consumo de SPA en la actividad delincuencial. Por otro lado se observaron patrones similares entre otras categorías estudiadas, como que la mayoría de jóvenes hubieran abandonado sus estudios, pertenecientes a familias fragmentadas, y en su mayoría desempleados. Por ultimo respecto al delito se encontró que la principal motivación para hurtar es conseguir dinero para mantener el consumo de SPA, y solo unos pocos presentan antecedentes delincuenciales.

Palabras clave: Adolescentes infractores, Consumo de sustancias psicoactivas, Hurto calificado y agravado.

ABSTRACT

Through this research work will attempt to describe the relationship between the consumption of psychoactive substances (SPA) and the crime of qualified theft (C) and Aggravated (A), in adolescents prosecuted by the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) and deprived of freedom in a Specialized Care Center (CAE) of Yopal and identify other characteristics that might influence young this problem. It therefore sought information about the close relationship between a crime such as theft C y A, and psychoactive substance use in adolescent offenders. Although this phenomenon continues to be a reality studied in different contexts, it is necessary be characteristic of the population referred to, especially given the insufficient theoretical developments on the issue of youth crime in Colombia, in contrast to countries like Chile, Spain and Argentina among others. For this work we made a documentary research. For analysis and data collection was carried out the strategy of content analysis methodology, where data were taken from the study of psychosocial Join 14 reports prepared by professionals of the Colombian Institute of Family Welfare and the collection protocol Information adolescents deprived of liberty, of these two did the analysis of some personal factors as; occupation SPA home consumption, smoking status and drug use, criminal history, type of family composition, use of spa for commission criminal acts, schooling. The results showed in all teenagers who fared reviewed these documents, present consumption and habitual abuse SPA, of these more than half of the offense under the influence of drugs, which confirms the hypothesis about the influence of SPA consumption in criminal activity. Moreover Similar patterns were observed among other categories studied, as most young people had left school, from families fragmented and mostly unemployed. Finally regarding the crime was found that the main motivation is to steal money to maintain consumption of SPA, and only a few have criminal backgrounds.

Keywords: adolescent offenders, Psychoactive substance abuse, and aggravated theft.


INTRODUCCION

Durante muchos años la delincuencia ha permeado la mayoría de las civilizaciones alrededor del mundo, a partir de esta realidad se ha intentado conocer a través de muchas ciencias, las circunstancias, factores personales y culturales que influyen sobre esta. Sin embargo causa mayor impacto social el observar que ese patrón de comportamiento en niños. Es así que las leyes que rigen a la infancia y adolescencia han tenido que realizar modificaciones para intentar controlar este fenómeno.

La ley 1098 de 2006 empieza a dar los lineamientos del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia, allí se fijan los parámetros que permiten brindar atención más adecuada a esta población de jóvenes, teniendo en cuenta que siguen siendo menores de edad, es decir cobijados por regímenes penales especiales diferentes al de los adultos.

Entre las muchas investigaciones que se han realizado en el mundo y en nuestro país, intentando profundizar el conocimiento de este fenómeno, se ha encontrado una alta correlación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de delitos en población adolescente, como se subraya en el Quinto Informe Conjunto Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas (2010). Los consumidores de sustancias psicoactivas, presentan algunas características que los hacen proclives a transgredir normas, varios influenciados por el síndrome de abstinencia y/o dependencia y otros por la dinámica grupal que gira en torno al grupo de pares. Durante el tiempo transcurrido entre la implantación del SRPA en Yopal, se ha evidenciado a partir de datos estadísticos y la propia experiencia profesional, la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión del delito de hurto C y A, en un gran porcentaje de adolescentes infractores. Pues según datos del 2011, de 14 adolescentes sancionados por cometer Hurto C y A, todos presentaron consumo de SPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (361.5 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com