ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción, motivación y relación ENTRE EL CONSUMO DEL TABACO Y EL CAFÉ


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 17

Percepción, motivación y relación

ENTRE EL CONSUMO DEL TABACO Y EL CAFÉ

  • INTRODUCCIÓN

Durante la estadía estos 4 meses, como estudiantes del extranjero, hemos observado que en la ciudad de Bilbao y varias poblaciones a su alrededor el consumo de tabaco y café es superior a lo que conocemos, por ello, la noticia despertó curiosidad para saber más acerca de estas personas que son consumidores habituales de dichos productos e investigar las razones que los conducen a ello, con lo que creemos que será un buen punto de partida para nuestro trabajo. 

  • OBJETO DE ESTUDIO

Como lo mencionamos anteriormente, en los próximos meses estudiaremos el consumo de tabaco y café, y posteriormente, analizaremos la relación entre ambas partes, si es que existe alguna, centrándonos en un público dentro de los 18 a 25 años debido a nuestra condición actual y las posibles oportunidades que tenemos siendo estudiantes universitarios, aprovechando no solo el establecimiento de la UPV, sino también de lugares en la ciudad que son más frecuentados por aquellas personas.

Sus motivaciones, percepciones y decisiones de compra serán claves para nuestro estudio, tomando en cuenta temas como la presión social, constantes campañas en contra, efectos en la salud y antecedentes históricos que marcaron el consumismo en estos mercados.

  • RAZONES DE INTERÉS

En un principio, sin un tema claro el cual realizar, tuvimos la idea de centrar el trabajo en un producto propio del lugar, es decir, un objeto que dotará de identidad tanto a Bilbao, como a las personas que residen en ella. 

Conociendo cada día un poco más de la sociedad en la que nos acoge, nos dimos cuenta que esta región tiene el hábito de un consumo regular de tabaco y café, indiferente a la edad, género, e incluso clase social que quizá, no de manera inmediata, afecta a la percepción del producto, la cual difiere de la nuestra por el lugar de donde venimos, creando ese valor de atracción y curiosidad sobre las causas de esta particular actitud y la fascinante historia que envuelve a este fenómeno. 

Antes de iniciar nuestro proceso de investigación, primero decidimos ambientarnos en contexto y buscar información acerca del nivel de consumo de tabaco en España y su posible relación con el café.

  • Nivel de consumo de tabaco

Al observar la cantidad enorme de personas que fuman en Bilbao, nos dimos cuenta que quizá no sea el punto máximo en su historia en cuanto a su nivel de consumo. Por ello, averiguamos que el año 2017, el número de fumadores en España descendió un 22%, la cifra más baja de los últimos 30 años, tomando en cuenta que el año 2011 tuvo un 24% de exfumadores como ejemplo (Encuesta Nacional de Salud, 2017). 

Gracias a esto podemos deducir que en España se fuma cada vez menos, pero que en los últimos años no fue tanto como en el pasado. Algo que cabe recalcar en los datos es sobre la diferencia entre hombres y mujeres, los cuales un 25.5% de ellos fuman a diario frente a ellas con un 18.7%, destacando el porcentaje en jóvenes entre 15 y 34 años. 

Aunque es un dato de poca relevancia, después nos dimos cuenta que esto tiene razón de ser, ya que los hombres empezaron a fumar antes, en la Guerra Civil, mientras que las mujeres solo a finales de los años 70. (Fernández, 2003) Por eso, muchos expertos afirman: “La droga del siglo XX fue el tabaco”.

Hablando ahora de Euskadi, dichos datos, llevados a cabo por el departamento de Salud del Gobierno Vasco en el último trimestre del año 2017 apunta también que el 61 % de los fumadores consume menos de diez unidades al día, diez puntos más que hace diez años. El 32,9 % por ciento consume de once a veinte unidades y el 5,2% más de veinte. En cuanto el tipo de tabaco preferido, el 72 % de los fumadores se inclina por cigarrillos de paquete; el 14,2 % por tabaco de liar y el 6 % por el cigarrillo electrónico.

  • Relación entre el consumo de tabaco y café

Concluyendo con el tema del consumo, también trataremos sí evidentemente existe una relación entre el tabaco y el café ya que, por lo observado, las personas suelen consumir ambos de manera muy frecuente.

Según estudios recientes, fumar posiblemente hace querer consumir más bebidas con cafeína al modificar tu metabolismo a fin de que el organismo pueda descomponer de la cafeína más rápido, empujando a beber más café para obtener un estado de alerta al que induce por lo general esta bebida. (Munafo, 2017)

No obstante, aún no se sabe si hay alguna relación entre cigarrillos fumados y tazas de café bebidas al día, pues la cantidad de nicotina que una persona obtiene al fumar dependerá del tipo de cigarrillo y la forma en que lo consuma. 

  • Objetivos

a. Relación de consumo entre el tabaco y el café: Antes de todo, realizaremos la investigación adecuada en cuanto a la posible relación que hay entre el consumo de ambos productos, para tener en cuenta si realmente hay una razón por la cual el organismo de una persona adquiere estos, ya sea de forma psicológica o si se trata de un tema más conductual. Aunque para la mayoría de las personas, fumar y tomar café son acciones casi automáticas que consideran necesarias, nunca se está seguro si existen investigaciones que afirman los supuestos efectos de estas sustancias (Endi, 2012). Por lo que acudiremos a diversas fuentes de información, al igual que artículos y foros, que hablen sobre el tema y podamos sacar una conclusión clara.

b. Las razones sobre la motivación de su consumo: Como parte de la idea central del grupo, acudiremos a información de cómo los consumidores inician su relación con dichos productos, para conocer lo que les motivó la primera vez, o al menos las primeras veces de su decisión de compra, para posteriormente, mantener su consumo constante.

c. Nivel de consumo habitual de ambos productos: Teniendo datos sobre el consumo en España como que el 22,7% de las personas fuma a diario (El Español, 2018), profundizaremos el tema sobre la población y sus hábitos de consumo de estos productos, y si son indispensables en su día a día, centrándonos en nuestro público objetivo desde los 18 a 25 años.

d. Comparar el nivel de consumo local con los de nuestros países de origen, para comprobar si es alto o no: Ya que somos estudiantes extranjeros, nos llama profundamente la atención el nivel de consumo de tabaco en Euskadi, con lo que tenemos el objetivo de comprobar si el nivel consumo acá es superior al de nuestros países de origen. Queremos añadir a nuestro trabajo, informaciones sobre nuestros países, es decir Bolivia e Italia, para dar a la investigación un informe general de la situación no sólo en el País Vasco, sino también en otra parte del mundo. Haciendo una comparación, vamos a comprobar si efectivamente el consumo de cafeína y de tabaco es alto por esta región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (677 Kb)   docx (483.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com