ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

. RESEÑA HISTORICA

Desde Grecia nace la idea de comprender al hombre de una manera que no fuese la posesión demoniaca o se le atribuyera a algún Dios, estas explicaciones fueron cambiando con el tiempo según los estados intelectuales, de todo este esquema de conocimiento nace la historia de la psicología.

Es en el siglo XX cuando la psicología es reconocida como una ciencia gracias a las investigaciones teóricos - practica de los primeros sistemas, cabe reconocer el trabajo realizado por WILHELM WUNDT al fundar en 1879 el primer laboratorio psicología en LEIPZING Alemania, era necesario una evolución para dar más énfasis y profundizar en cada uno de los temas tradicionales ya investigados que surgieron con los anteriores pensadores.

Esto dio lugar a una tendencia de redefinir las primeras áreas de estudio naciendo así la especialización dentro del a psicología, una de las áreas de investigación fue la psicología clínica siendo esta el punto de partida de muchas otras áreas de investigación y aplicación.

Como campo profesional, la psicología clínica aparece formalmente en el año de 1896 en la universidad de Pensilvania cuando Lightner Witmer utiliza el término psicología clínica para connotar sus esfuerzos realizados con personas de discapacidad intelectual concibiendo la psicología como una disciplina estrechamente vinculada con la investigación científica y sometida a la prueba de la utilidad y eficiencia de la practica.

3. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA:

Según: Feldman, R (1998) “Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal". (pag.7)

En otras palabras, es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnostico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptiva, en condiciones que pueden generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

Según: Casado (1998) argumenta la necesidad que tiene el psicólogo clínico de trabajar con otros profesionales de un mismo equipo y con otros equipos de perspectiva diferentes. (pag.10)

Por lo cual el psicólogo debe aprender a trabajar de forma cooperativa y multidisciplinaria especialmente en las medidas de prevención e intervención por otros profesionales necesarios para el mejoramiento del paciente.

La psicología de la salud coincide con la psicología clínica, ya que relaciona esta misma con el ámbito medico.

La rama de la psicología de la salud fue creada en el año de 1978, en 1984 se celebro en España el primer congreso oficial de la psicología donde se habla por primera vez la de psicología aplicada a la salud.

9. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com