ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Psicologia


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA HISTORÍCA DE LA PSICOLOGÍA:

El hombre primitivo atribuía toda actividad que se derivaba a poderes o formas ocultas, conceptuaba que cuando un hombre se comportaba de manera extraña, era por que el cuerpo estaba bajo control de espíritus malignos, consideraban el sueño, la muerte como la separación de dos seres, el físico y el inmaterial.

Pero si queremos hacer historia de la psicología, hacer una retrospección e irnos hasta la época de los fisiólogos y filosóficos griegos (Aristóteles, Sócrates y Platón). También a los tiempos de René Descartes, John Locke, quienes proporcionaron algunos conceptos más completos, esto sucedía antes del siglo XIX.

El desarrollo de la fisiología que eventualmente paso a formar parte de la nueva psicología, tuvieron su origen también en la antigua Grecia. Hipócrates (460-370 a.C.) y Galeno (129-199 d. C.) trataron de liberarse del misticismo y de la magia que dominaba la macedonia de aquellos tiempos, remplazándolos con un enfoque más naturalista.

Hipócrates, por ejemplo, al hablar de la epilepsia, negó que se trataba de una enfermedad sagrada dictaminaba la tradición, sostuvo que todas las enfermedades se deben a causas naturales y que no se deben atribuir no a dioses, no a espíritus sagrados.

Galeno, por su parte, hablo junto de las enfermedades mentales como las físicas, y sostuvo que la mente estaba localizada en el cerebro. Según él, la demencia (enfermedad mental) y la imbecibilidad (deficiencia mental), eran consecuencia de la rarefacción y reducción de la mente de espíritus anormales.

Aristóteles, hablo de la memoria y decía que era la posesión de una experiencia potencialmente renovable.

Platón, en otras observaciones reparo en los principios que comprometían la memoria. La asociación de contigüidad y la asociación de semejanza.

PSICOLOGIA

La psicología (del griego ψυχή, psique, alma o actividad mental, y «logia», -λογία, tratado, estudio) nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Se trata de una rama de la psicología que se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que determinan las características de la psicología humana.

La psicología social se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y su entorno social. Así, esta ciencia analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.

El psicoanálisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social.

El conductismo considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por lo que centra sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de otros.

Para la psicología posmoderna, la psicología social consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.

PSICOLOGIA CLINICA:

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, y Terapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

Se considera en Norteamérica que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. También se reconoce en Europa como iniciador de la psicología clínica a Sigmund Freud y su teoría del psicoanálisis que ya en 1895 afrentaba oposición por sus prácticas de intervención psicoterapéutica y planteamientos teóricos clínicos estructurados en tres niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías psicológicas y psicopatológicas anticipándose a Witmer y estableciendo los criterios fundamentales de la psicología clínica aplicada; a pesar de que ambos fundadores de la Psicología Clínica (Freud y Witmer) incluían el tratamiento como una de sus principales funciones, lo cierto es que el psicodiagnóstico, así como la investigación, fueron los mayores indicadores de identidad del psicólogo clínico. En la primera mitad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com