ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

Retraso mental; es Un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, que afecta a habilidades sociales y prácticas del funcionamiento diario. El comportamiento adaptativo se refiere a la efectividad que posee la persona en el nivel esperado para su edad y nivel cultural. Las definiciones de trastorno implican diez áreas de funcionamiento y se requieren deterioros significativos en al menos dos de ellas para que se diagnostique retraso mental.

CARACTERÍSTICAS

Es necesario dejar claro que no se puede hablar de un perfil homogéneo entre sujetos afectados por la condición de R.M ya que si bien muchos de ellos pueden compartir entre si, una determinada condición o problema biológico, o psicofisiologico, la forma en que esa condición o problema marca su perfil de habilidades de desarrollo puede ser completamente diferente.

*En el Desarrollo Cognitivo.

• Nivel bajo en capacidad cognitiva.

• Déficit en capacidad para aprender (cantidad de información que pueda procesar).

• Déficit en utilizar capacidades como metacognición y memoria (capacidad para identificar como aprende uno, organizar información).

• Déficit en atención:

Dirigir su atención (dificultad para sentarse en la tarea del momento).

En prestar atención selectiva (dificultad en reconocer señales, direcciones o tareas requeridas para una nueva actividad).

Déficit en generalización de lugares, formas de hacer algo (también llamado "transferencia de capacidades").

*En el Desarrollo del Lenguaje.

Aparecen problemas de lenguaje con más frecuencias que en niños "normales" (hasta el 90 por 100 según Epsteihn y otros 1989). Especialmente en la articulación quizás debido al tamaño de la lengua o a la musculatura facial.

Retraso en el ritmo al que se adquiere el lenguaje.

Vocabulario limitado.

Aparecen también déficit en las habilidades de comunicación no-verbal (proximidad, gesto, sonreír y contacto ocular).

*En el Desarrollo Físico.

Puede presentar menos peso.

Menos estatura.

Habilidades Motoras más pobres.

Problemas mas frecuentes relacionados con la salud, a medida que aumenta el retraso mental (defectos estructurales en el corazón, en el síndrome de Down, mayor sensibilidad a infecciones respiratorias, dificultades visuales de audición, todos ellos susceptibles de condición quirúrgica o técnica.

*En el Desarrollo Social y Emocional.

Como ocurre a cualquier niño, determinamos rasgos personales o físicos pueden afectar el grado de aceptación del niño en su grupo de referencia.

Pueden presentar conductas desadaptativas como autoestimuladas y agresivas.

Pueden presentar también "conductas inmaduras".

(Llorar fácilmente, baja tolerancia a la frustración, hacer cosas socialmente inapropiadas, etc., son posibles señales de la falta de control sobre sus emociones).

*En la Familia.

La mayor o menor demora en la atención puede afectar el tiempo que transcurre hasta que se le suministre al niño y familia la ayuda pertinente.

Puede reaccionar "positivamente" mediante aceptación y compromiso (con la atención adecuada podemos normalizar su desarrollo) o bien incrementar resistencia y negación (miedo a lo desconocido, ideas erróneas acerca de las posibles limitaciones y consecuencias, rechazo familiar y social).

Mejorar el velo familiar y social y las correspondientes ayudas intrafamiliares (abuelos o hermanos con los que modela, y moldear sus interacciones, recursos económicos para conseguir ayuda logopedicas, terapéuticas. Etc.).

Extrafamiliar (existencia de redes o asociaciones de padres que comparten una situación familiar o por el contrario, afectar las relaciones de parejas y reducir la red familiar y social de apoyo).

CAUSAS

Se ha identificado más de 250 causas del Retraso Mental. Según sus causas sean:

Prenatales (aparecen antes del nacimiento).

Perinatal (se producen en el nacimiento o poco después).

Postnatales (traumatismo, desnutrición, infecciones).

Todos estos factores etiológicos asociados con el retraso mental pueden ser clasificados como orgánicos (biológicos ó médicos) o ambientales.

TRASTORNOS QUE ORIGINAN RETRASO MENTAL

*Causas Prenatales.

Alteraciones Cromosómicas (ejemplo, trisonomía 21 [Síndrome de Down] del cromosoma x frágil, síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter.

Síndrome Diversos (distrofia muscular de Duchenne, síndrome de Praderwilli).

Trastornos congenitos del Metabolismo (fenilcetonuria [FCU] enfermedad de Tay-Sachs).

Alteraciones del Desarrollo del Cerebro (anencefalia, espina bifida, hidrocefalia).

Factores Ambientales (desnutrición materna, síndrome de abstinencia alcohologica del feto, diabetes mellitas, irradiación durante el embarazo).

*Causas Perinatales.

Trastornos intrauterinos (anemia materna, parto prematuro, presentación anormal, alteración del cordón umbilical, gestación múltiple.

Trastornos Neonatales (hemorragia intracraneal, epilepsia neonatal, trastornos respiratorios, meningitis, trauma encefálico al nacer).

*Causas Postnatales.

Traumatismos craneales (contusión o laceración cerebral).

Infecciones (encefalitis, meningitis, malaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com