ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICÓLOGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

El rol del psicólogo consiste en ayudar al individuo a que se ayuden de sí mismo ya que el psicólogo es un profesional vinculado en diferentes áreas ( bio-psico-socio-espiritual) que pone en práctica diferentes ciencias de la psicología que utiliza los recursos como:

Tratando directamente al individuo

Estudiando e investigando el comportamiento del ser humano

Creando entrevistas o test que nos ayuden a comprender mejor la conducta humana.

El trabajo del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie, su propósito es que la persona que se está haciendo tratar comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación.

Lo que el psicólogo debe intentar es dar apoyo al ser humano aplicando técnicas, para esto debe ser conocedor y experto en su labor y contar con capacidad y ser un buen oyente.

Debe tratar al individuo directamente y con interacción positiva, haciendo llegar un trabajo en equipo de psicólogo a cliente, y que su objetivo sea una mejora gradual.

La relación del psicólogo a paciente debe estar llena de respeto, confidencial y ética profesional.

Todo psicólogo debe ver oír y callar.

Cada respuesta que tenga el psicólogo del cliente debe ser favorable con las respuestas ante cualquier situación que se encuentre y así tratar al cliente con la mayor eficacia posible, debe poner fuerza en solventar el problema que se está presentando en el futuro ya que si el problema aparece al fututo el paciente ya posee estrategias para superarlos por sí mismo.

Para que todo tratamiento funcione el cliente debe no solo aprender habilidades para resolver sus problemas sino poner de su parte y entender conocimiento a las distintas áreas de su vida.

Los psicólogos educativos se enfocan en las etapas de la educación como: educación infantil, educación primaria, enseñanza secundarias, enseñanzas profesionales, educación superior educación de adultos y educaciones especiales utilizando técnicas propias de la interacción psicoeducativa, también ayudándose con modelos de otras áreas como el análisis organizacional, de la salud y la intervención social.

 Orientador

Aquí se hace presente la intuición del psicólogo orientando a la persona a través del análisis y reflexión con la ayude del mismo y de estos 2 elementos.

 Evaluador

En muchas ocasiones los pacientes que se presentan en caso de niños o adolescentes con problemas de conducta de agresividad rebeldía bajo rendimiento escolar o ansiedad el psicólogo debe adoptar el rol de evaluador ya que mediante tesis psicológicas llega a un diagnostico esencial teniendo los resultados del porque presenta algunas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com