ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Diseñador Gráfico En La Sociedad Actual


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

El rol del diseñador gráfico en la sociedad actual

Introducción

Sabemos que todo lo que existe posee un pasado, un presente y un futuro; un oficio también lo tiene. Es posible dar testimonio del origen y la evolución del diseño gráfico hasta la actualidad, pero es un poco difícil prever su futuro. El diseño gráfico es una disciplina dúctil, que está constantemente predefiniéndose según las necesidades del medio en el cuál se desenvuelve: nuestra sociedad. Hacerse una idea hipotética de su porvenir es un poco más sencillo, si se toma como referencia el enfoque está adquiriendo y analizar las posibles direcciones que pueda tomar en un futuro cercano, es el tema que nos aqueja en este ensayo, tomando como base el enfoque del diseño gráfico como una herramienta de progreso para la humanidad, más que como un simple método usado para vender productos o servicios de carácter verdaderamente superfluo y no necesariamente imprescindible para el bienestar de una comunidad.

Desarrollo

¿QUÉ ES EL DISEÑO?

La palabra "diseño" proviene del italiano "disegno" que significa dibujo o designio. Designar es representar algo con una palabra o un símbolo.

Los registros más antiguos de comunicación visual de los cuales se tiene constancia, son las pinturas rupestres halladas en las paredes de diferentes cuevas del norte de España que datan, según científicos desde hace unos 30.000 y 40.000 años atrás[1]. Estas pinturas recogen figuras de animales y manos en su mayoría, siendo completamente representativos, dando origen a los primeros pictogramas. Estos fueron, sin duda los primeros diseñadores, las primeras personas que lograron atribuir un símbolo a un concepto.

Como siguiente hito importante se encuentra la invención de la escritura hace aproximadamente 4.000 años A.c., la cuál se desarrolló paralelamente a manos de las diversas civilizaciones antiguas, en respuesta a la necesidad de dejar registro de ideas complejas, que hasta entonces solo se podían transmitir mediante el habla. La evolución de la escritura, dio como resultado la transformación de los pictogramas en caracteres más simples, con el fin de hacer perdurar el habla inventando un código lingüístico escrito, común para toda una comunidad.

A pesar del largo recorrido que existe hacia la comunicación visual, el diseño gráfico, propiamente tal, no se consolidaría como disciplina sino hasta la revolución industrial, la cuál originó el capitalismo como modelo económico del mundo y el liberalismo como doctrina política que los sustentaba. El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la comercialización de lo que producían las fábricas.

Entonces, el diseño gráfico se encarga de servir a las necesidades actuales de las personas, ¿Qué sucede si esas necesidades fuesen ficticias?

El capitalismo en la actualidad ha generado una sociedad consumista[2], en la cual el ser humano tiende a crearse una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero hecho de consumir. Según Marcuse [3] filósofo y sociólogo crítico al respecto, el contenido mismo de la conciencia humana ha sido fetichizado [4] y las necesidades mismas que el hombre inmerso en esta sociedad reconoce, son necesidades ficticias, producidas por la sociedad industrial moderna. En este contexto, Marcuse distingue entre las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com