ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol ético de un terapeuta ocupacional, en la sociedad actual?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

¿Cuál es el rol ético de un terapeuta ocupacional, en la sociedad actual?

                                                                   

                                                  Nombre del alumno: Tania Sepúlveda Montecinos.

                                                  Profesora: Alejandra Garces Uribe.

                                                  Fecha de entrega: 30 de noviembre del 2021.

INTRODUCCION

El terapeuta ocupacional busca mejorar las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y la planificación motora. Así como también ayuda con los problemas de autorregulación y del procesamiento sensorial. Posteriormente nombraremos algunos ejemplos de tareas y habilidades en las que podría intervenir un terapeuta ocupacional: - Rutinas de cuidado personal como vestirse, - Escribir y copiar anotaciones,- Usar tijeras, etc.

El terapeuta ayuda a aquellas personas a las que se le dificultan hacer sus actividades diarias, así estas terapias pasan a ser un tratamiento para mejorar habilidades motoras, equilibrio y coordinación.

También cuenta con distintas áreas de intervención clínica y comunitaria donde participa el terapeuta ocupacional estas son :

  • Oncología.
  • Pediatría.
  • Salud Mental.
  • Déficits cognitivos.
  • Adicciones.
  • Rehabilitación e inclusión laboral.
  • Educación.
  • Geriatría.
  • Trastornos del desarrollo y la personalidad.
  • Docencia.
  • Rehabilitación musculo esquelética, neurológica y dificultades sensoriales, cualquiera sea su origen.

Comenzaremos explicando lo que es la ética ya que se relaciona con el estudio de a moral y de la acción humana. El concepto proviene del termino griego ethikos que significa “carácter”, también es una declaración moral que elabora afirmaciones definiendo lo que es bueno o malo, relacionado con acciones y/o decisiones.

Entonces, cuando alguien aplica un juicio ético contra una persona, esta juzgando moralmente. La ética examina la moralidad, y determina como deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto se define como la ciencia del comportamiento.

La profesión de Terapia ocupacional se basa en siete valores fundamentales :

  1. Altruismo: Demuestra preocupación por el bien estar del otro. implica anteponer las necesidades del otro sobre las propias.
  2. Libertad: Las decisiones personales del usuario son primordiales, implica respetar las decisiones y elecciones del consumidor para guiar las  intervenciones.
  3. Prudencia: Utilizar las destrezas de razonamiento clínico y ético, el sano juicio al tomar decisiones al desempeñar los diferentes roles profesionales y voluntarios.
  4. Dignidad: Promueve y preserva la individualidad del usuario. Tratarlo con respeto en todas nuestras interacciones.
  5. Veracidad: Provee información correcta, precisa y exacta en forma oral, escrita o electrónica.
  6. Equidad: Tratar a todas las personas de forma imparcial y libre de prejuicios.
  7. Justicia: Es un estado en el que las distintas comunidades son inclusivas: organizadas y estructuradas de tal manera que todos sus integrantes funcionen, desarrollen y lleven una vida satisfactoria. Se relaciona con el trato justo y equitativo con las personas.

DESARROLLO

El rol que cumple el terapeuta ocupacional se enfoca en la rehabilitación de personas con discapacidades físicas o mentales, su fin es brindarles las herramientas necesarias para que logren funcionar como miembros regulares de la sociedad. así como también llevan a cabo los programas diseñados para ayudar a las personas e incentivar hábitos saludables y desarrollar la confianza necesaria para que estos individuos logren su independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com