ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza Y Genoma Humano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son las razas?

Social e históricamente los humanos siempre han tendido a unirse en grupos que posean ciertas características físicas genéticamente determinadas, como los ojos almendrados o el tono de color de la piel. ¿Tienen importancia científica estas características que asociamos al término raza? La Biología Molecular nos demuestra que el de raza es más un concepto social que un concepto científico.

GENOMA. Efectivamente, partiendo de la información genética que suponen nuestros aproximados 50.000 genes, actualmente estamos capacitados para poder comenzar a estudiar y analizar las similitudes y diferencias de las secuencias genéticas de los diferentes individuos (su genotipo) y correlacionarlas con su apariencia y comportamiento biológico (fenotipo).

Un cromosoma humano puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN, y se estima que el genoma humano está compuesto por unos 3.000 millones de pares de bases.

En la composición genética se habla de un 0,001 de porcentaje en relación a la apariencia externa. La razón por la que estamos programados para reconocer esas características físicas en gran relevancia, se debe a la importancia vital que representa para nuestra especie el que cada uno de nosotros distinga a un individuo de otro.

Sin embargo rasgos como la inteligencia, el talento artístico y las aptitudes sociales probablemente estén formados por aproximadamente 80.000 genes que forman el genoma humano, todos trabajando de una forma combinatoria compleja.

"Podemos creer que la mayoría de las diferencias entre razas son superficiales, pero las diferencias están ahí, y nos informan sobre los orígenes y las migraciones de nuestra especie".

Puesto que la investigación sobre el genoma humano acaba de comenzar, no se puede descartar definitivamente a aquellos que argumentan que las diferencias raciales significativas se deben reflejar en alguna parte del ADN humano y que se encontrarán cuando los investigadores las busquen en serio, y los que lo creen así tendrán una causa más difícil de defender.

Aunque la investigación de la estructura y secuencia del genoma humano está todavía en pañales, los genetistas han elaborado un esbozo de la historia genómica humana, generalmente llamada la hipótesis de fuera de África o de la evolución de Eva. Según esta teoría, el homo sapiens se originó en África hace entre 100.000 y 200.000 años aproximadamente, y comenzó a emigrar a Oriente Próximo, Europa, Asia y, a través de la masa de tierra de Bering, hacia América. Según avanzaban, parecen haber desplazado en su totalidad o en gran medida a humanos arcaicos que ya habitaban en los diversos continentes, bien mediante actos calculados de genocidio, o simplemente reproduciéndose en mayor medida, hasta conducirlos a la extinción.

Sin embargo, el genoma humano es muy grande; está compuesto por unos tres mil millones de subunidades o bases, lo que significa que incluso un porcentaje minúsculo de variación de un individuo a otro supone un importante número de diferencias genéticas.

Aquellos que todavía se empeñan en medir cráneos, presumir de factor RH y buscar diferencias raciales hasta por debajo de las piedras se han topado con un nuevo adversario: el genoma humano. Con los avances acumulados para descifrar el libro de instrucciones comprimido en cada una de nuestras células, los científicos empiezan a darse cuenta de que realmente todos somos iguales.

Como se pude observar en la película Gattaca, es una lucha constante de Vincent (el protagonista) donde el demostrar que puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son las personas creadas directamente por la genética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura).

Sin embargo en su esfuerzo humano, sus esperanzas, sus deseos, su fuerza interna y su espíritu, logra contra todo, lo que se suponía “SIN ERROR GENETICO”.

Se puede ver, como él le gano dos veces a su hermano, en un juego llamado “desafío”, debiendo ser al revés por lo que el hermano era un “Valid”.

En esta película muestra una sociedad en donde solo se considera una cosa, las muestras y los números que allí aparecen. Mostrando muy bien sus diferencias.

Todas las evidencias científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com