ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Virtual


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Conceptualización de Realidad Virtual

La evolución de nuestra especie está ligada al hecho de que somos constructores de herramientas y, con ellas, hemos aprendido a reorganizar los elementos para nuestro uso, seguridad o entretenimiento. La Realidad Virtual (RV) es una nueva tecnología a medio camino entre la televisión y los ordenadores. Constituye otro paso en el progreso de instrumentos que permitemite ver, oír y sentir en un mundo creado gráficamente en tres dimensiones e interactuar con él. Se puede conceptualizar la Realidad Virtual como: “ se reserva tal denominación para aquellas tecnología informática que genera entornos tridimensionales con los que el sujeto interactúa en tiempo real, produciéndose de esa manera una sensación de inmersión semejante a la de presencia en el mundo real” (Gutiérrez, 2202, p. 2).

Como podemos se indica; este dispositivo tecnológico es un medio en el que la audiencia no es un mero observador, sino que puede interactuar y manipular ese entorno virtual y, por tanto, se convierte en actor del mismo. Lo que verdaderamente es sorprendente de la Realidad Virtual, no es el hecho que puede replicar la información sensorial del mundo físico y crear un análogo del mundo real, sino sobre todo, el hecho de que el usuario se siente inmerso y presente en esa experiencia generada por ordenador, de la cual va construyendo una representación mental.

También se puede indicar que la RV es una nueva tecnología a medio camino entre la televisión y los ordenadores que nos permite ver, oír y sentir en un mundo creado gráficamente en tres dimensiones e interactuar con él. Los aportes de la RV como tecnología es un capacidad de inmersión y de interacción de inmersión y de interacción.

Lo que aporta de nuevo la RV como tecnología es su capacidad de inmersión y de interacción. Sobre dos aportes de pueden definir como:

Inmersión porque a través de dispositivos especiales se consigue que la persona tenga la sensación de encontrarse físicamente presente en el mundo virtual.

Interacción porque la RV no supone una visualización pasiva de la representación gráfica, sino que la persona puede interactuar con el mundo virtual en tiempo real. (psicología y realidad virtual, parr. 5 y 6).

Componentes de Realidad Virtual.

Los componentes de un sistema de realidad virtual pueden ser muy diversos. En la actualidad no hay un sistema estándar, de manera que muchos de ellos tienen aspectos de prototipo. La falta de modelos en este campo complican también notablemente los intentos de replicación de resultados por parte de diferentes grupos. Hay elementos que suelen ser comunes, uno de ellos es el caso de realidad virtual. Forma parte de los dispositivos de salida, encargados de presentar la información al observador. Existen gran variedad de modelos, con diferentes características técnicas (resolución, ángulo visual, etc.). Otros dispositivos visuales de salidas, menos inmersivos, son los monitores tradicionales. También pueden emplear proyectores. Uno de los dispositivos más modernos y cómodos el CAVE, este consiste en una habitación en la que paredes y suelo son pantallas sobre las que proyectan partes del entorno virtual.

Los sistemas de sonido han sido relativamente ignorados has la fecha, limitandose a proporcionar salidas estereofónicas. Esto cambiará pronto ya que se están trabajando en fuentes de sonido en en el espacio, incrementadon así notablemente su sensación de presencia.

Existen dispositivos de salida para otras modalidades sensoriales, como el tacto, el olfato. Con guantes especiales se consigue transmitir al usuario sensaciones táctiles, y con mezcladores químicos se transmiten olores

Lo dispositivos de entrada son igualmente diversos. Desde sencillos ratones o “trackballs” hasta sofisticados sensores de posición y rastreadores electromagnéticos. Con ellos el sistema reconoce la posición del observador y adpta la señal de salida en los sistemas correspondientes a las diferentes modalidades sensoriales.

Historia de la realidad virtual

Los primeros antecedentes en la realidad virtual, se dieron en 1963 y se reconocer a Sutherland como uno de los importantes promotores de esta tecnología. (2002) “Según Gutiérrez (2002) nos indica sobre este experto de la informática “ puso de manifiesto que era posible utilizar ordenadores para realización de gráficos interactivos” (p. 4). En 1968, publicó el libro “A head-mounted three dimensional display”, con el que inició las bases para el desarrollo de los actuales cascos de realidad virtual.

Con este dispositivo se iniciaron los primeros experimentos de realidad virtual, donde se proyectaban ante los ojos señales que recibían desde cámaras controladas mediante servomecanismos. Según Gutierrez (2002) nos indica: “ con esta técnica la compañía Bell Helicopter desarrolló en los años sesenta un casco conectado a una cámara de visión nocturna que permitía al piloto aterrizar en la oscuridad” (p.5). En 1966, Sutherland y Sproull, conviertierno el sistema de visión remota de Bell Helicopter en un sistema de realidad virtual, donde reemplazaron la cámara con imágenes generadas por generador. Este consistía en un cúbiculo de cuatro paredes con los puntos cardinales inscritos sobre ellas. El individuo podía entrar en la habitación, mover la cabeza en diferentes direcciones.

Si bien es cierto que Sutherland sentó las bases para el desarrollo de la informática gráfica, hasta llegar a la actual realidad virtual. Pero fue desarrollada por Jaron Lanier en los años ochenta, a él se le deben algunas de las más importantes innovaciones técnicas y conceptuales de la realidad virtual.

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Psicología.

Un laboratorio psicológico que, en función de las necesidades de investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com