Recursos Para El Aprendizaje
Dexis2 de Diciembre de 2012
571 Palabras (3 Páginas)392 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ - BARINAS
(ENSAYO)
Bachiller:
Varela, Dexis C.I. 10.559.253
Sección 1 – Castellano y Literatura
Prof.: David Nimer
Barinas, Febrero de 2012
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Se presentó una visión acerca de la dirección del Proceso de Formación de los Recursos para los Aprendizajes, basado en la adquisición y consolidación de un conjunto de competencias requeridas para el docente para un buen desempeño profesional acorde con el contexto actual.
Se realiza un enfoque metodológico constructivistas, con una dimensión histórico – cultural que considera la formación de las competencias en el marco cognitivo, afectivo lo que favorece la movilización del comportamiento para la solución exitosa de situaciones que puedan presentarse. Se propone una serie de competencias que deben caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometido con el modelo profesional que la sociedad actual exige.
Las competencias poseen un fuerte fundamento teórico – psicológico, a partir del enfoque sistemático de la categoría personalidad, que implica la concepción integral, es decir que su desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades.
Los recursos son instrumentos y herramientas naturales que el ser humano tiene y utiliza para recibir, procesar, conservar y transferir experiencias y conocimientos útiles para su desarrollo.
Los recursos más utilizados:
• Los impresos: periódicos, revistas; estos recursos, además permiten ampliar tu vocabulario.
• Recursos audiovisuales: radio, disco compactos y cassettes, VHS, DVD, computadoras, reproyector, entre otros.
Clases Expositivas:
Ventajas Desventajas
• Presenta, analiza y explica un determinado contenido a ser aprendido. • Se debe utilizar en sesiones breves.
• Se puede establecer un equilibrio entre las abundancias de libros de algunas áreas y la falta de otras. • Existe una falta de interacción entre el docente y el alumno.
• El docente puede repetir el material con distintas palabras.
El Juego:
Ventajas Desventajas
• Estimula la cooperación entre los grupos. • Si la recompensa del juego es muy notoria, puede crear conflicto entre grupos.
• Romper con la rutina y rigidez de la clase.
• Ayuda aprende, retener y aplicar algunos conocimientos para ganar.
Para darle un mayor contexto y enfoque que sea atractivo para los alumnos, se utilizará el juego como foco central para desarrollar las clases, ya que está ampliamente demostrado que el juego es una actividad de aprendizaje que está basada sobre procedimientos más formales y estructurales. Los juegos son útiles para los docentes y los alumnos, porque rompen con la rutina y rigidez que se puede encontrar en casi todas las experiencias educativas; ofrecen también una ocasión de contemplar el material conocido en una nueva relación.
El juego representa una excelente forma de incentivar a todos los alumnos al tipo de aprendizaje que requiere ejercitación, algo muy ideal para implementar el área de matemática porque permite la ejercitación de lo aprendido.
También el docente se valdrá de las clases expositivas.
...