ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Como Recurso Del Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

La Música en el proceso de aprendizaje.

Comúnmente se recuerda los cantos de infancia y si se observamos a los niños de la etapa inicial nos damos cuenta que fácilmente aprenden a base de cantos, de frases rítmicas acompañadas de aplausos entre otros recursos que se utilizan en la escuela, quizás sin saber el potencial que ello representa. Diaz, I.. (s/f). afirma que "la enseñanza a través de la música en el preescolar y en los primeros grados de la escuela elemental, es vista como un método acertado".

Recordamos nuestra música: cantos de infancia, poemas bailes, pero ocurre lo siguiente, a medida que se va avanzando de etapa en etapa el contacto con la música es cada vez menor y los docentes recuren a los métodos tradicionales quedando esta reducida a la voluntad del maestro de incorporarla o no hacerlo como recurso para salir de la rutina. Sin embargo, el vínculo de los jóvenes y adultos hacia la música permanece fuera del escenario escolar.

El aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el cerebro Esto es significativo, pues en estos tiempos se está dando cierta importancia a la música como terapia, naturalmente esta actúa como liberador de tenciones, acompañada de métodos de relajación y técnicas de respiración reducen considerablemente la ansiedad que comúnmente se registra en las aulas de de clase. Es por ello, que el maestro debe tener conciencia que la música para el niño es parte de su desarrollo integral, el disfrutar, cantar, bailar, y tocar le permite relajarse sentirse bien y aprender con alegría. Con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad. La mera repetición incluida en el método tradicional produce cansancio y genera estrés en los estudiantes probablemente no conduce hacia un aprendizaje efectivo. El aprendizaje con frecuencia se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros y una forma de lograrlo es incluyendo la música como recurso útil, motivador y a la vez sugestivo.

La música es de vital importancia en la educación, especialmente por su marcada influencia en la evolución de los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación musical se aumenta la participación y el dominio en actividades que anteriormente le eran tediosas específicamente las asignaturas de lengua y matemáticas.

Ahora bien, la aplicación de la música como recurso requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética, una de esas técnicas es el Suoeraprendizaje, que según un científico búlgaro de nombre Georgi Lozanov "Es un método de educación holístico en donde el cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente". Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento. Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que aprender a controlar la respiración. Según Lozanov "El cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado".

Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrase mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente Lozanov, incluye la música como activador de las ondas cerebrales "No es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales". Pero para lograr este efecto hay que utilizar cierto tipo de música acorde con el objetivo previsto, "La música que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se producirán y los resultados son pobres"

A propósito de la relajación, respiración y música, Lozanov plantea que en el superaprendizaje el efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe existir una correspondencia en lo que se quiere lograr para ello propone tres tipos de selección de música:

- Música para el superaprendizaje

- Música para el aprendizaje activo

- Música para revitalizar el cerebro

Según el autor, La música barroca con sus sesenta golpes logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje y equivale a los latidos del corazón. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.

Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente – cuerpo. En cuanto a la música para revitalizar el cerebro,, proporciona nueva energía y lo dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com