ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Y Estrategias Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Definición de estrategias metodológicas.

Hacen referencia a la forma de enseñanza, al cómo se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. Una estrategia metodológica está constituida por los procedimientos que se siguen para la enseñanza.

Métodos de enseñanza.

2.1 Por la forma de razonamiento:

- Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.

- Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

- Analógico: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

- Analítico: Este método implica el análisis, esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

- Sintético: Implica la síntesis, esto es, unión de elementos para formar un todo.

2.2 Por las actividades del alumno:

- Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél.

- Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.

2.3 Aceptación de lo enseñado:

- Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.

- Heurístico: Consiste en que el profesor inci

Leer Ensayo Completo Suscríbase

te al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

2.4 Enseñanza individualizada y socializada:

- Proyectos: Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com