ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias de aprendizaje, Human Body male VR 3D como recursos didácticos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de fisiología humana y comparada


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 18

Las estrategias de aprendizaje, Human Body male VR 3D como recursos didácticos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de fisiología humana y comparada

Elizabeth Jaigua Arias  

 isabellaarias97@gmail.com 

Tutor:  Jesús Estrada García 

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnológicas

Universidad Nacional de Chimborazo

 

RESUMEN

La investigación se realizó en el octavo semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio, siendo la problemática en fisiología humana y comparada, la falta de aplicación de estrategias multimedias, como recursos didácticos, que faciliten la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. El objetivo fue aplicar estrategias multimedias en fisiología humana y comparada, como recursos didácticos, para facilitar la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.

La investigación responde a la metodología cuantitativa por los resultados que se comprueba con la implementación de la encuesta a los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio, la encuesta consta de siete preguntas cerradas y con cuatro opciones, la misma permitió identificar que el 74 % de los estudiantes nunca han utilizado la aplicación de Human body (male) educational vr 3d como estrategia para el aprendizaje de Fisiología Humana y Comparada. Cualitativa porque indica la falta de utilización de estrategias multimedias como recursos didácticos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. La investigación esta expresada en la problematización y la fundamentación teórica, motivo e interés de los investigados e investigador en un lapso y espacio determinado.

La aplicación de la estrategia multimedias, Human Body male VR 3D como un recurso didáctico creativo, motivador y eficiente cumple con la condición de ser un componente potencialmente significativo para la enseñanza-aprendizaje de fisiología humana y comparada, ya que, cuenta con una gran variedad de herramientas que permiten al estudiante conocer sobre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano de una manera didáctica y al docente evaluar los contenidos de la asignatura.

Palabras claves: Herramientas multimedias, Recursos didácticos, enseñanza-aprendizaje.

ABSTRACT

This research was conducted in the eighth semester of the Biology, Chemistry and Laboratory, being the problem in human and comparative physiology, the lack of application of multimedia tools, as teaching resources, to facilitate the teaching-learning of this subject. The objective was to apply multimedia tools in human and comparative physiology, as didactic resources, to facilitate the teaching-learning of this subject.

The research methodologically responds to the quantitative design because the results will be verified with the application of the technique of the survey to the eighth semester students of the Biology, Chemistry and Laboratory career, the survey had seven closed questions and four indicators, because it allowed to identify the results obtained from the investigation. Qualitative because it describes the lack of application of multimedia tools as didactic resources for the development of teaching-learning. Its dynamics is expressed in the theoretical manifestations, motive and interest of the researched and researcher in a given time and space.

When analyzing the results, it was determined that a high percentage of students were in favor of the use of multimedia tools as educational didactic resources at the time of generating new knowledge, clearly indicating the contribution of the Tics to facilitate the teaching-learning of this subject and propitiate significant learnings; It was concluded that the application of the multimedia tool as teaching resources for teaching-learning facilitates the educational process in students with the incorporation of new information in an orderly and natural manner fulfilling the condition of being a potentially significant component, so that must implement its use, since it has a great variety to motivate the student to learn.

Keywords: Multimedia tools, didactic resources, teaching-learning.

  1. INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han sido un factor determinante para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del sistema educativo y en especial a los procesos en la Educación Superior en el Ecuador.

El impacto de las TIC redimensiona a la educación, surgiendo nuevas formas de enseñar y aprender, que implican cambios en todos los componentes del proceso educativo, se crean nuevos entornos virtuales de aprendizaje, con cambio de roles en profesores y estudiantes, lo que demanda la formación de un profesional más competitivo para enfrentar estos retos, exigencia que la sociedad realiza a las universidades (Martínez Cabrales, R; 2014).

Desde el punto de vista tecnológico en la Universidad Nacional de Chimborazo los docentes realizan los aportes teóricos complejos y relativo de las asignaturas, pero la falta de utilización de las TICs, la naturaleza interactiva y multimedia, en función del proceso objeto de estudio desde una visión infopedagógica, comunicacional y didáctica, no logra que los estudiantes estén motivados en la clase, esto se debe a la utilización monótona del papel y lápiz.

En la actualidad las exigencias del uso de las estrategias multimedias (Human Body male VR 3D) como recursos didácticos en el proceso educativo, como medio de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las necesidades pedagógicas de los estudiantes nos ayudó para plantearnos la problemática.

Es por ello la necesidad de utilizar las estrategias multimedias (Human Body male VR 3D) como recursos didácticos para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, es por ello necesario que los educadores amplíen el proceso de aprendizaje de los modelos educativos tradicionales, para potenciar las habilidades de los estudiantes con el uso de las TICs y de esta manera prepararlos para una sociedad del conocimiento en constante evolución.

  1. DESARROLLO

  1. El human body (male) VR 3D como Estrategias multimedias

El uso de las estrategias multimedias en la educación y la formación ha provocado cambios en el proceso de aprendizaje. El estudiante deja de tener una actitud pasiva en el proceso de aprendizaje para adoptar un papel activo. Las estrategias multimedias no debe pretender sustituir los tradicionales métodos de aprendizaje sino convertirse en un elemento que enriquezca este proceso de enseñanza-aprendizaje con los recursos docentes que se incorporan (Moral, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com