ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Torno A Carl Rogers


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones entorno a Carl Rogers

Reconocer en el “cliente” la capacidad para saber a dónde dirigirse, qué le afecta, cuáles son sus problemas fundamentales, es de las aportaciones más importantes que Carl Rogers aporta a la psicoterapia, ya que reconoce en la persona una naturaleza básica que lo capacita para encontrar su propia respuesta y crear sus propios mundos, sus propias soluciones y eliminar sus temores , sus barreras y sus imposibilidades autoimpuestas.

A través de su ensayo, César Avendaño, señala la idea de ser humano que Rogers tenía consecuente de su experiencia como psicoterapeuta: “Cree que el ser humano tienen características, al parecer inherentes a su especie; es positivo, se mueve hacia delante, es constructivo y digno de confianza”.

Por mi parte, hasta hora, en mi breve experiencia terapéutica he podido comprobar que los pacientes, aún, el estado emocional en que llegan a consulta: deprimidos, enojados, tristes, confundidos, decepcionados , desesperados, desintegrados, disociados, efectivamente muestran, transformaciones significativas en la medida que se van involucrando en su proceso terapéutico, Ya que como dice Rogers “el ser humano tiende hacia el desarrollo, la diferenciación, las relaciones cooperativas, el movimiento que va de la dependencia a la independencia, así como a la armonización de sus impulsos en un complejo y cambiante patrón de autorregulación”.

En su visión antropológica, Avendaño plantea, sobre el pensamiento de Rogers el siguiente cuadro:” En primer lugar, nuestro pensador cree en un ser que tiene la tendencia a buscar la plena libertad; de ahí que la propuesta sea psicoterapéutica sea centrada en el cliente, pues es la persona por sí misma y en sí misma la debe encontrarse y decidir lo que más le conviene y alegra en la vida.

En segundo lugar, el ser que imagina Rogers es capaz de dirigirse a sí mismo, de desarrollarse y madurar.

En tercer lugar, un elemento imprescindible en la naturaleza básica del ser humano es la autenticidad y congruencia.”

Al igual, que con cualquier otra teórico de la personalidad y la psicología, se hace necesario, para una mejor comprensión de su obra, “revisar” los “momentos” importantes en el proceso de construcción de la visión del ser humano. En este particular, Carl Rogers. César Avendaño reconoce en este teórico tres momentos: A) El contexto en el que decide la profesión de psicólogo. B) Sus incursiones en el mundo de la psicología C) El análisis de sus premisas fundamentales respecto del ser humano.

Rogers nace el 8 d enero de 1902, período de definiciones en la psicología y las ciencias en general. Nace en el seno de una familia protestante con fuertes rasgos puritanos, donde en su infancia respiro una atmosfera ética y religiosa muy estricta e intransigente. Sus padres “controlaban estrictamente nuestra conducta de muchas maneras sutiles y afectuosas.” De tal manera que junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com