ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Depresión Y Sociedad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

Como nos dice la autora los “sustratos de confianza son construidos desde la familia” nos hace reflexionar acerca de nuestra sociedad y lo que esta tiene que ver con nuestra salud, pues es ahí donde un mal manejo y mala relación con nuestro entorno nos desencadenaría muchas enfermedades mentales, Es decir aquellas transformaciones socioeconómicas en las últimas décadas favorecen un futuro sin promesas puesto que muchos de los individuos con falta de confianza para proyectarse deja a un lado un proyecto de vida donde esa falta de éxito lo lleve a una gran depresión tanto física como mental, de modo que La depresión no solo constituye un problema médico, sino que paralelamente forma parte de un fenómeno social.

El hombre vive y actúa movido por el interés de satisfacer sus necesidades, desde los más simples o elementales hasta los más complejos de carácter espiritual, pero a la vez el hombre plantea problemas en la medida en que interactúa con el resto de la sociedad y así surgen interrogantes de cómo vivir, cuál es el sentido de la vida e incluso si vale la pena vivir o no.

Los pacientes deprimidos tienen múltiples factores de riesgo que pueden dar lugar al proceso morboso, entiéndase por riesgo a la probabilidad que tiene un individuo a desarrollar una enfermedad dada a lo largo de un periodo preestablecido.

Se coincide con la literatura revisada, que las personas con trastornos del humor, independientemente de que pueda existir el factor humoral como precipitante, tienen asociados problemas sociales como desencadenantes.

Se conoce que la separación matrimonial, el status de divorciado, la pertenencia a clases inferiores, la inadecuada situación socioeconómica, la inestabilidad laboral, el vivir aislado del centro urbano, las dificultades en el ámbito laboral o familiar, constituyen causas sociales para la aparición del trastorno. ¿Y estas, no están ligadas a la sociedad? Por un lado algunos autores opinan que la pertenencia al sexo femenino es uno de los principales riesgos demográficos para la depresión; otros plantean que la clase social, el nivel cultural y la raza no se han vinculado claramente con la depresión.

En estos dos textos nos muestran la importancia de conocer los factores sociales que repercuten en nuestra salud mental, y donde entraría a jugar el papel de Estado, la voluntad política y la posibilidad de contribuir al bienestar no solo psicológico, biológico, sino también social.

Sandra Liliana Rivera

Basado en la lectura DEPRESIÓN Y SOCIEDAD (Flavia Torricelli), Depresión y funcionamiento social (Manuel Suarez Richards).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com