ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 3

4.2 REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Decidir no es fácil: por definición la toma de una decisión implica a su vez una renuncia y siempre conlleva la posibilidad del error. Ese riesgo puede conducirnos a la trampa de la indecisión. Trampa porque, paradójicamente, no se puede no tomar decisiones. El hecho de hacerlo es en sí una decisión con la que entregamos el control de nuestro futuro a los demás y/o a las circunstancias de nuestro entorno.

Como sucede con cualquier otra actividad, a decidir también se aprende. El proceso de toma de decisiones (tanto en el ámbito profesional como en el estrictamente personal) puede venir facilitado cuando se interioriza una serie de principios básicos o de reglas que vienen a continuación:

Principio 1. Preocúpate por decidir bien más que por acertar

Decidir bien no es lo mismo que acertar. Uno puede errar habiendo tomado la decisión correcta y recíprocamente acertar habiendo adoptado una decisión errónea.

Principio 2. Identifica tus objetivos

Conocer nuestra meta nos permite actuar en función de nuestros objetivos en lugar de reaccionar ante lo que acontece a nuestro alrededor; nuestro objetivo determinará en gran medida cómo actuaremos. En definitiva, si no sabemos dónde vamos, a diferencia de Alicia, difícilmente llegaremos.

Principio 3. Plantea tus problemas de forma realista

Asúmelo, no eres Superman. Plantéate objetivos y planes de acción objetivamente realistas.

Principio 4. No te autoengañes, es muy fácil hacerlo

No te ciegues por una idea o alternativa preconcebida; evita buscar argumentos que la avalen sin considerar otros que la cuestionen. No te resistas a aceptar el error si éste llega (mejorará, las cosas cambiarán). Es fácil caer si estamos rodeados de gente que comparte nuestros planteamientos sin cuestionarlos.

Principio 5. Atiende sólo a la información relevante

Entendiendo por información relevante aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y cuyo coste es inferior al beneficio que aporta. No te dejes llevar por suposiciones.

Principio 6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala

Acepta que las cosas no tienen por qué salir cómo las has planeado; plantea escenarios y elabora planes de contingencia para cada una de ellos. No infravalores las consecuencias futuras de tus decisiones frente al presente.

Principio 7. Sé creativo y genera alternativas

La primera alternativa no tiene porqué ser la mejor; cuanto mayor sea el número de opciones, en principio, mayor será la riqueza del proceso de decisión y, si este se sigue correctamente, mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com