ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  8.121 Palabras (33 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CURSO: TECNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

SECCIÓN: “B”

Facilitador:

Lcdo. Edgar, GONZÁLEZ

Participantes:

Franci, FLORES

María, ARA

Jenny, RENGIFO

Luis, PÉREZ

Nayibeth, BRITO

Rosanni, FARFAN

Luis, CHALO

Maturín, Octubre del 2011

INTRODUCCIÓN

El proceso de toma de decisiones está enmarcado en hallar alternativas para solucionar inconvenientes; a través de una serie de actividades lógicamente ordenadas y orientadas a identificar el problema para finalmente resolverlo; poniendo en práctica la opción seleccionada. Generalmente la toma de decisiones es una tarea administrativa, representa una etapa del proceso y debe existir más de una alternativa de solución; de lo contrario la decisión se reduce en llevar a cabo o no la acción correspondiente. El proceso de toma de decisiones presentado aquí tiene un indicio, efectuado en forma racional o “como debería hacerse” lo que se deriva en un modelo normativo o prescriptivo que sirve como guía objetiva para tomar decisiones y resolver problemas de la forma más óptima.

Esta racionalidad en concordancia con la normativa preestablecida, significa tomar decisiones de acuerdo al criterio de costo y beneficio, es decir, realizar la actividad únicamente cuando los beneficios esperados son superiores a los costos asociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones. Según el pensamiento económico todas las decisiones son objeto de escasez relativa a necesidades o deseos, no siempre la parte monetaria prevalece en la misma.

El tiempo, por ejemplo, es un recurso escaso en el que sólo se puede seleccionar algunas actividades a realizar. Por ende, la racionalidad implica formular las decisiones de acuerdo a los beneficios y costos tanto explícitos como implícitos tratando de expresar y cuantificar alternativas de solución en términos monetarios, aún en situaciones que no involucra el desembolso o ingreso de dinero.

Dicho esto, se comparan las alternativas seleccionando aquella que ofrece un valor de utilidad mayor. Dos importantes definiciones del concepto de racionalidad corresponden a los objetivos inmediatos y de egoísmo. La primera, guarda relación con la eficiencia para realizar los objetivos que se tengan en el momento. La segunda, indica que se es racional cuando se producen mayores beneficios directos a la persona según sus preferencias y gustos. El proceso puede ser simple como escoger vestimenta para un día cualquiera ó qué carrera estudiar. De la experiencia personal se sabe que muchas decisiones se toman considerando otros aspectos no asociados con la racionalidad como las costumbres, preferencias, hábitos, fe e intuición. Sin embargo, la racionalidad es una forma de justificar una decisión y ser entendida por otros. El contexto de racionalidad, sugiere tomar decisiones de forma racional y acotada, es decir, dentro de las fronteras de la información limitada, restringida, con capacidad cognitiva y muchas veces con objetivos en conflictos, dignos de soluciones satisfactorias y no óptimas según los criterios de selección establecidos. Sin embargo, la organización busca un comportamiento racional en término de sus metas y objetivos, por lo tanto ésta debe contribuir en establecer premisas y rutinas de medida que simplifiquen las decisiones y minimicen la brecha entre la racionalidad acotada de los individuos y la racionalidad deseada en la organización.

…TOMAR DECISIONES… ES ASUMIR CONSECUENCIAS…!!!

TOMA DE DECISIONES

Todos y cada uno de los seres humanos tomamos decisiones a diario, algunas tienen importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son trascendentales. En función de esto podemos definir la Toma de Decisiones como el proceso por medio del cual se definen problemas, luego se recopilan datos para conocer su naturaleza, causas y posibles consecuencias, generar alternativas de las posibles soluciones, seleccionar la acción a seguir y ejecutarla.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una empresa la realizan una serie de personas que conforman los más altos cargos jerárquicos y que por lo general tienen intereses económicos y personales involucrados.

LA PENETRACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES

En una organización la toma de decisiones invade las cuatro funciones de la administración, lo cual constituye el modo de logar que las decisiones se tomen de la manera más acertada posible con apoyo de las teorías de:

Planeación implica orientar a la organización para seleccionar las misiones, metas y objetivos de la misma; así como las acciones para cumplir dichas propuestas, debido que tomar decisiones involucra conocer de fondo, cuales son los objetivos y estrategias que se han de aplicar para lograr los mismos; diferenciar los objetivos a corto plazo y largo plazo; además de involucrar a las personas que componen la organización de las cuales se depende para alcanzar el éxito y mantener la continuidad, obedeciendo a las aspiraciones individuales de cada una de ellas, habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea de toma de decisiones empresarial.

Organización Es la estructura desempeñada por individuos dentro de la organización; diferenciados por el nivel de centralización en la empresa; cuyo diseño, descripción, análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com