ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos, el ser humano a debido tomar decisiones que para bien o para mal cambian su forma de vida. Cada país elige a un gobernante para que este se haga cargo de representarlos y que este tome las decisiones que considere correctas para su país, claramente el recibe la supervisión del congreso pero son temas a no abordar. Salir al cine o quedarme a ver una película en la televisión, son opciones que se nos llegan a presentar a lo largo de la vida.

Es así como vemos que elegir es algo necesario en cualquier persona, si no se puede elegir de manera correcta nuestra vida se convierte en un fracaso. Una decisión abarca la mayoría de temas posibles, el ejemplo del cine puede abarcar nuestro ámbito económico, y ver la cuestión de ¿Qué es mas conveniente en mi situación actual?.

Si Cesar Borgia no se hubiera atrevido a abandonar su alto puesto en el vaticano, nunca hubiera existido la Italia actual. Algunas decisiones nos llevan a la ruina como lo fue la decisión de Hitler durante la segunda guerra mundial, decidió abrir un frente contra los rusos cuando tenía otro contra los británicos. Las decisiones y como afrontamos estas, crean quiénes somos y como viviremos.

Es mucho más efectivo contratar a alguien que ha tenido que tomar varias decisiones y que estas hayan sido de resultados positivos, y no a alguien que o no se atrevió a tomar la decisión o que su decisión era predeciblemente mala.

Con esto último podemos darnos cuenta que queda algo que es indudablemente esencial al tomar una decisión. Lo cual es una leve predicción o hacer un plan.

En este trabajo se tratara de explicar la manera correcta de tomar una decisión y la manera correcta de afrontarla. Se ha dividido el proceso en pasos para la facilitación de esta esencial información.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones casi siempre se describe como elegir entre alternativas, pero este punto de vista es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso integral, no solo un acto de eleccion entre alternativas.

El proceso de toma de decisiones como una serie de ocho pasos que empleada por identificar un problema y los criterios de decisión, asi como asignar pesos a esos criterios; avanzar al desarrollo, analiza y elegir una alternativa que pueda resolver el problema; implementar la alternativa: y concluye con la evaluación de la eficacia de la decisión. Este proceso es tan importante para un decisión personal como decidir donde tomara sus vacaciones de verano, como lo es para una acción corporativa como la decisión de Frito-Lay de introducir una botana baja en sal y en grasas.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

1. INDETIFICACION DE UN PROBLEMA

2. IDENTIFICACION DE UN CRITERO DE DECISIONES

3. ASIGNACION DE PESOS A CRITERIOS

4. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

5. ANALISIS DE ALTERNATIVAS

6. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

7. IMPLEMENTACION DE LA ALTERNATIVA

8. EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA DECISION

Etapa 1. Identificar un problema

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. En la realdad, los problemas no viene con un letrero luminoso en el que destelle: “Problema”. Los gerentes también deben tener cuidado de no confundir los problemas con sus señales. Recuerde que la identificación de los problemas en una actividad subjetiva. Lo que uno considera un problema otro no lo verá así.

No es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tiene que estar consientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.

Etapa 2. Identificar los criterios de decisión

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tiene criterios para guiar sus decisiones.

Etapa 3. Asignar pesos a los criterios.

Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todos la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta a la decisión. Un método simple consiste en dar al criterio mas importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces mas importante que uno de 5.

Etapa 4. Desarrollar las alternativas

Quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, solo se enumeran.

Etapa 5. Analizar las alternativas

Después de identificar las alternativas se tiene que analizarlas críticamente. Las evalúan de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esto se revelan las ventajas y desventajas de las alternativas.

Recuerde que las calificaciones se basan en evaluaciones personales. Algunas evaluaciones que hacen objetivamente. La suma de las calificaciones representa una evaluación de cada alternativa de acuerdo con los criterios y los pesos establecidos.

Etapa 6. Seleccionar una alternativa

Consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos lo criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables simplemente se escoge aquella que generó el total mayor en la etapa 5.

Etapa 7. Implementar la alternativa

Se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella. Si las personas que deben implementar la decisión participan en el proceso, es más probable que apoyen el resultado que si sólo se les dice los que deben hacer.

Etapa 8. Evaluar la eficiencia de la decisión

Consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema ¿Se consiguió el resultado buscado? ¿Qué ocurre si la evaluación muestra que el problema persiste? El gerente tiene que examinar que salió mal. El gerente volver a las etapas anteriores, incluso deba repetir todo el proceso.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com