ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Lo Consiente Y Lo Inconciente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Definición Básica

1) Educación Física.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

2) Deporte.

La concepción del deporte como actividad formadora de valores, constituye un tema controvertido aun cuando es incuestionable el hecho, de que sus contenidos poseen amplias posibilidades actitudinales para el desarrollo de valores, los cuales se educan mediante diferentes vías como la clase, el ejercicio físico y el juego. Constituye objeto de reflexión de este epígrafe, la argumentación teórica de los elementos que avalan las potencialidades axiológicas de la actividad deportiva.

El deporte como fenómeno social surge y se desarrolla indisolublemente vinculado a la actividad humana, desarrolla su propia historia en el acontecer histórico general, adoptando sus propias formas objetivos y propósitos que respaldan los intereses de cada época.

El deporte condiciona la relación hombre mundo, mediante la cual no solo influye en el entorno social sino también en el autoconocimiento y perfeccionamiento personal, constituye pues una dimensión de la actividad humana.

La actividad deportiva se dirige a obtener la excelencia deportiva asociada a la preparación física, técnico táctica y lograr un hombre ejecutivamente capaz, indestructible moralmente, psíquicamente equilibrado e ideológicamente definido. Posee un nivel de significación tanto para el profesor deportivo como para el atleta fundamentado en las motivaciones, las cuales juegan un papel determinante en el comprometimiento con la ejecución de la actividad.

Además satisface necesidades afectivas y cognitivas que discurren desde la enseñanza, la preparación física, la instrucción hasta la atención individualizada de los atletas, teniendo en cuenta aspectos sociales económicos, emocionales y los relacionados con el deporte y la competencia. Es una actividad generadora de valores, pues estos surgen y se desarrollan como resultado de la interacción del hombre con el mundo.

3) Recreación.

La recreación es considerada de mucha importancia en la vida de los seres humanos y preocupa el hecho de que una gran cantidad de personas, incluyendo algunos profesionales y funcionarios de alto nivel son los gobiernos de nuestros países, desconocen su verdadero valor, su importancia y significado en la vida de los seres humanos, confundiéndola con las actividades exclusivas para niños. (Jaen, 1999).

Nuestra sociedad requiere mejorar la calidad de nuestras vidas especialmente en los grupos familiares que representan las células de esta sociedad, incluyendo a los adultos y a las personas mayores, porque todos tenemos derecho a vivir en mejores condiciones y con felicidad.(Jaen,1999).

La Recreación es toda forma de experiencia o actividad que proporciona al ser humano sentimientos de libertad, olvido de sus tensiones, reencuentro consigo mismo y satisfacciones, sin obligación, restricción o presión alguna o externa". La imaginación y la creatividad del ser humano pueden producir una variedad inmensa de actividades que califiquen en el rango de actividad recreativa y beneficiosa a personas de diferentes edades y grupos sociales.

Las actividades recreativas se pueden clasificar en:

- Juegos.

- Actividades al aire libre.

- Actividades de tipo deportivas.

- Aficiones.

- Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com