ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Consideraciones éticas y legales de la investigación

Durante la construcción se deben considerar las implicaciones éticas y legales de dicha investigación, a manera de proporcionar certeza, confiabilidad y validez. Tanto los participantes como el cuerpo de investigadores tienen derechos y/o obligaciones propiamente determinadas, que van desde el uso de el consentimiento informado en el cual se estipula la aprobación institucional, la razón riesgo beneficio, la determinación de riesgos, incentivos a los participantes, así como la plena confianza de que los datos proporcionados durante el desarrollo de la investigación son confidenciales. El uso de literatura actualizada que sustente las investigaciones así como la honestidad a la hora de la interpretación de resultados son tareas primordiales del investigador en la elaboración del reporte de investigación.

Dada la naturaleza de la psicología los métodos distan de ser poco convencionales a la hora de la experimentación, recopilación de datos y procesamiento de estos, claro esta que deben de estar regidos por leyes y parámetros éticos. El engaño en una investigación como tal ocurre cuando los investigadores retienen, manipulan o intencionalmente mal informan a los participantes acerca de la investigación, en esto el engaño viola el principio ético de su consentimiento informado, sin embargo es considerado una estrategia de investigación necesaria en ciertas aéreas de la psicología.

El brindar una explicación a los participantes es tarea de el psicólogo encargado que reciba la información apropiada acerca de la naturaleza de los resultados y conclusiones de la investigación.

En el Código de Núremberg se establecen requisitos de consentimiento informado que deben cumplirse toda vez que haya personas que participen como sujetos de investigación; dichos requisitos son los siguientes: 1) las personas que participen como sujetos en una investigación deben hacerlo de manera voluntaria, 2) deben tener la capacidad legal para decidir su participación, 3) deben recibir completa información acerca de la investigación de la que participan y 4) dicha información debe serles presentada en un lenguaje que les resulte comprensible.

Es importante que los Comités que evalúan la calidad de los proyectos de investigación en Psicología evalúen también si se adecuan a las normas éticas vigentes.

Son muchas las ocasiones en investigación clínica en las que se tiene acceso a los aspectos más privados de la vida de las personas y es nuestra responsabilidad cuidar que datos de esa naturaleza queden a buen cuidado sin que la identidad e intimidad de esas personas queden expuestas. Es necesario cuidar que los materiales recogidos en una investigación no contengan ningún dato de filiación personal que pueda identificar a los participantes en una investigación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com