Relaciones Laborales
DiegoHumberto4 de Diciembre de 2012
656 Palabras (3 Páginas)542 Visitas
RELACIONES LABORALES
Las relaciones laborales consisten en las interacciones existente entre el trabajo y el capital en el proceso de producción de una empresa, donde la persona que aporta el trabajo se le llama trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.
Estas relaciones se plantean mediante un contrato de trabajo, en el cual se encuentran las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo se destaca por dar libertad al trabajador y al empresario para realizar debidamente su trabajo.
La planeación de recursos humanos, es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización, al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios. Después del arduo proceso de planeación se realiza el paso más importante que es la contratación y capacitación del personal, en donde, a más de notificar al empleado que ya es parte del equipo selo capacita de todas las formas posibles, es decir social, académica, técnica, moral y ética.
Contrato Individual
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un salario.
Contrato Colectivo
Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Contrato Ley
Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituyendo así una función que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización que se precie de ser moderna.
Remuneración:
Es la retribución en dinero que se recibe por un trabajo. La referencia principal para la determinación del salario ese llamado salario mínimo.
Incentivos:
Constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos. Los sistemas de incentivos establecen estímulos basados en el desempeño y no en la antigüedad. Aunque los incentivos se pueden conceder a un grupo, con más frecuencia se conceden a logros individuales. Clima laboral es el medio ambiente tanto físico como humano, donde se desarrolla las diferentes labores que requiera un trabajo. Tan importante es la relación con los demás compañeros, como el entorno donde se realiza el trabajo.
Puntos para lograr un clima laboral positivo: -Cada persona de la organización debe tener una autonomía individual. -Los superiores deben de haber informado correctamente de cómo quieren que serialice el trabajo y los objetivos que tiene dicho puesto. - El directivo debe proporcionar afecto, apoyo y tener consideración con sus subordinados. -La recompensa que nos proporciona nuestro puesto de trabajo nos hace sentirnos encajados perfectamente con él. -El puesto de trabajo debe de estar vivo. Posibles beneficios de un buen clima laboral para la empresa: -Rentabilidad más alta del capital humano. -Mejora el conocimiento del puesto. -Eleva la moral de la fuerza activa del trabajo -Mejora la relación entre los jefes y los subordinados. -Ayuda en la preparación de guías de trabajo. -Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. -Incrementa la productividad y calidad en el trabajo. -Se promueve la comunicación. -Alienta la cohesión de los grupos. -Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad de vida laboral.
...