ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneración e incentivos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Remuneración e incentivos.

La remuneración y los incentivos en una compañía están dentro de los elementos que comprende la teoría de las relaciones humanas, esta escuela administrativa surgió como oposición directa a el tipo de administración clásico de R.H que se implementó alrededor de 1916, en la administración clásica el personal era visto solo por su capacidad de producción y tratado como recursos físicos.

Elton Mayo fue el pesador que planteo la teoría de las relaciones humanas o también conocida como el enfoque humanístico de la administración en el cual incorporaba la psicología y la sociología para determinar los factores que influyen positivamente el desarrollo productivo de las organizaciones. Mayo, en sus estudios descubrió que las relaciones interpersonales con el grupo de trabajo influían en el individuo más que la relación patrón-trabajador ya que son estos grupos informales los que amenizan el ambiente laboral.

En este punto de la historia se afirmó que el hombre social (movido por necesidades sociales, deseosas de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensibles a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del antiguo concepto de hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales) . Los seres humanos necesitamos de una motivación para realizar tareas y la remuneración económica no implica impulso suficiente para que un individuo satisfaga sus necesidades. En el estudio de Hawthorne Elton Mayo y sus colaboradores descubrieron que el personal de trabajo motivado por incentivos diferentes a la remuneración aumentaba la producción, ya que al sentirse a gusto en su centro de trabajo se genera sentido de pertenencia con la organización, pues al ver que la organización se preocupa por sus intereses el trabajador se siente más comprometido con los intereses de la organización.

Los incentivos corresponden al impulso o intención de realizar determinada tarea, a los factores que permiten un buen ambiente de trabajo, unas buenas relaciones laborales y actividades o adicionales que motiven al personal a ser más eficientes. La remuneración es principalmente un incentivo económico pero es de las motivaciones básicas ya que los seres humanos no solo nos vemos motivados por incentivos económicos ya que por ser organismos complejos al satisfacer una necesidad creamos necesidades nuevas y más complejas incluyendo aspectos emocionales y espirituales.

Entrevista a un compañero.

Mis preguntas:

1-¿Cómo integrarías a alguien con dificultades de cooperación en un equipo?

2-En un caso de conflicto entre diferente equipos de una misma empresa, ¿tú qué harías?

3-A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com