ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

INCENTIVO

Premio o gratificación económica que se le ofrece o entrega a una persona para que trabaje más o consiga un mejor resultado en una acción o en una actividad.

Las organizaciones, para funcionar dentro de ciertos parámetros, cuentan con un sistema de recompensas (incentivos y alicientes para estimular ciertos tipos de comportamiento deseado por la organización) y de sanciones) castigos y penalizaciones reales o potenciales para inhibir ciertos tipos de comportamiento indeseables) con el propósito de reforzar la conducta de las personas que participan en ellas.

El sistema de sanciones incluyen una serie de medidas disciplinarias que pretenden orientar el comportamiento de las personas, impedir que desvíen de las normas esperadas, evitar que se repitan y en casos extremos, hasta castigar su reincidencia con la suspensión del trabajo o incluso separar al autor de la sanción de la convivencia con los demás.

El sistema de recompensas y de sanciones es el factor que lleva a las personas a trabajar en beneficio de la organización.

Generalmente, los sistemas de recompensas mejoran cuatro aspectos de la eficacia

Organizacional:

1. Motivan al personal a unirse a la organización.

2. Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo.

3. Los motivan para actuar de manera eficaz.

4. Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus

diferentes miembros.

Las organizaciones ofrecen recompensas con el propósito de reforzar actividades que produzcan:

1- Aumentar la conciencia y la responsabilidad del individuo.

2- Ampliar la interdependencia entre el individua y el equipo y entre este y la organización.

3- Ayudar a resaltar la creación constante de valor dentro de la organización.

Laboraba en la empresa de papelería, como cajera ganando un sueldo mínimo, luego la administración me asigno a hacer los cobros por llamadas y me daban un incentivo de un % de los pagos efectuados por los clientes ya antes llamados por mí.

PRESTACIONES LABORALES

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral

Tipos de prestaciones

Prima de servicios, Vacaciones, Auxilio de cesantía:

DISEÑO DEL PLAN DE PRESTACIONES

Cada organización ofrece un plan de prestaciones que diseña con base en criterios propios y específicos. La tendencia apunta hacia una evolución en dirección a la satisfacción de las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización.

Las Etapas del diseño del plan de prestaciones

1- Establecer los objetivos y las estrategias de las prestaciones.

2- Involucrar a todos los participantes y sindicatos

3- Comunicar las prestaciones

4- Auditar los costos

Costo de las prestaciones podemos analizar el valor de cada uno de los elementos que forman parte de la misma, como vacaciones, auxilio de cesantía etc, aunque se estima que el costo general de las prestaciones puede ir desde un 10% en adelante como coste financiero para la empresa, claro que esto podría alcanzar un mayor porcentaje dependiendo del tipo de empresa.

CAPACITACION

Capacitación

Es la experiencia aprendida que produce un cambio permanente en un individuo y que mejora su capacidad para desempeñar un trabajo. La capacidad implica un cambio de habilidades, de conocimientos, de actitudes o de comportamiento.

Proceso de capacitación y Mapas de las competencias

La capacitación es un proceso cíclico y continuo que pasa por cuatro etapas

1- El diagnostico, El diseño, La implantación, La evaluación

2- Mapas de las competencias

Cuando las capacitaciones se enfocan en las competencias se enfocan en las lagunas que existen entre las competencias disponibles y existentes y entre las que necesita la organización, la unidad organizacional o el trabajo de la persona.

Diagnóstico de las necesidades de capacitación

La primera etapa de la capacitación es levantar un inventario de las necesidades de capacitación que presenta la organización.

Diseño del programa de capacitación

Es la segunda etapa del proceso. Se refiere a la planificación de las acciones de capacitación y debe tener un objetivo específico; es decir, una vez que se ha hecho el diagnostico de las necesidades de capacitación, o un mapa con las lagunas entre las competencias disponibles y las que se necesitan, es necesario la forma de atender esas necesidades en un programa integral y cohesionado.

Desarrollo de personal

El desarrollo organizacional de desarrolla más con la educación y con la orientación hacia el futuro que con la capacitación.

“El objetivo del mapa de competencias es el de construir un lenguaje común, así como el ser una herramienta que proponga indicadores de conducta en los procesos de evaluación, ya sea en el momento de incorporar a un trabajador a nuestra organización o para evaluar el rendimiento a lo largo del año. Al mismo tiempo, brinda definiciones de cada competencia en términos de comportamientos que pueden ser tomados como medidas estándares en cada nivel de desarrollo”. Fuente EDP. Elizabeth Filpo

HIGIENE, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Higiene Laboral:

Condiciones de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com