ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Película Iris


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Torres Martínez Cristian Jair                                                           13 de Noviembre de 2021

REPORTE DE PELÍCULA.

Iris: Recuerdos imborrables (2001, Richard Eyre).

El largo metraje, narra la vida sentimental y profesional de la escritora Iris Murdoch y los devastadores efectos que el Alzheimer provocó en ella años después. Fue una vida intensa en donde sus recuerdos se fueron perdiendo poco a poco. Al final de su vida, Murdoch no reconocía ni a su marido, todas sus facultades intelectuales se borraron, perdió su pasado y finalmente falleció.

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo crónico, progresivo e irreversible que provoca deterioros cognoscitivos e intelectuales. Es el tipo de demencia más común durante la tercera edad, la principal afectación que se identifica en el trastorno es la pérdida de la memoria episódica (abarca situaciones personales, nombres, eventos, etc.).

En la película podemos observar lo duro del comienzo de la enfermedad donde aún la persona no ha perdido la identidad de uno mismo, que es lo que más tiempo de la vida pasamos construyendo. Esto se ve cuando Iris dice: "a veces me asusta, y cuando no me asusta es que ella está ganando"(la persona es consciente y percibe que algo le sucede y no es capaz de frenarlo, hasta llegar incluso a olvidar que está enfermo). Ya desde la primera vez que repite algo que anteriormente había dicho se le comienza a notar preocupada, también su esposo comenta que la nota perpleja. Además tiene la sensación de que la novela que escribe le cuesta más que las otras, como si fuera un bloqueo creativo.

Se refleja muy bien la sintomatología clínica, en especial la presencia de agnosias iniciales:

-Su lenguaje y uso de las palabras ya no es tan fluido, hay largas pausas. Tiene que volver a preguntar lo que estaba contestando. (Escena de la entrevista)

-Olvidó porque razón había salido y que una amiga estaba muerta.

-No reconoce al cartero.

-Ya no recuerda el significado de algunas expresiones.

Incluso se aprecia aspectos del diagnóstico como lo son algunas pruebas que tienen el fin de comprobar la presencia de síntomas de Alzheimer. Poco a poco conforme se van viendo más situaciones y detalles se puede apreciar la transición de estados de gravedad de la enfermedad, esta va de lo leve: ayuda en actividades de la vida cotidiana y las tendencias crecientes del olvido, hasta lo grave: el ser una persona completamente dependiente de otra.

De igual manera es posibles ver el impacto que tiene la enfermedad en los personajes:

Iris: Refleja la tristeza y el vacío de ir perdiendo las palabras a causa del Alzheimer, pues en su vejez, vuelve a ser como esa niña que está comenzando a aprender las cosas, a conocer los nombres, a preguntarse el porqué de las cosas, con la inocencia de no comprender del todo la frustración de su marido. Sin palabras, ¿Cómo pensaríamos?


John Bayley: Cuando la enfermedad es ya muy avanzada llega a perder la paciencia y experimenta el desgaste de cuidar a alguien que progresivamente va perdiendo la cabeza, convirtiéndose en casi un bebé. Incluso en su frustración recuerda con viejos celos las infidelidades de su mujer cuando eran jóvenes y le reprocha la situación que ahora él debe de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com