ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación gráfica teorias del conocimiento


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Introducción a la teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento es la explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.

Por medio de la auto reflexión, el método de fenomenología se aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto.

El fenómeno del conocimiento se halla frente a frente la conciencia y el objeto; el dualismo del sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta entre dos miembros, eternamente separados.

La correlación del sujeto y el objeto es pues, que el sujeto es sólo sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto y dicha correlación no es reversible.

Visto desde el sujeto, es una salida del objeto fuera de su propia esfera; el objeto no es arrastrado a él; en el sujeto surge una “imagen” del objeto, la cual es objetiva.

Visto desde el objeto, es una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Ambos son sólo distintos aspectos del mismo acto. Tiene el objeto el predominio sobre el sujeto.

El objeto es el determinante y el sujeto el determinado; por tanto, el sujeto se condice receptivamente frente al objeto y puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento. La receptividad y espontaneidad frente al objeto y la imagen del objeto.

Al determinar al sujeto, el objeto se muestra independiente de él, es independiente de la conciencia cognoscente. Dividimos los objetos en reales e ideales; llamados reales a los que se dan en la experiencia externa/interna o se infiere de ella e ideales a los que son meramente pensados.

El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro; se tienen además un ser en sí.

La relación entre el sujeto y el objeto sólo es irrompible dentro del conocimiento y en dicha acción el sujeto determina al objeto.

El concepto de la verdad está estrechamente relacionado con la de conocimiento. Definiendo la verdad a la concordancia de la “imagen” con el objeto; un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado; expresando una relación.

Para alcanzar la certeza de que un conocimiento es verdadero, se involucran tres elementos y tres esferas de conocimiento.

Por su parte en los elementos, se encuentran el sujeto, la “imagen” y el objeto. De ellas, se tocan las tres esferas del conocimiento.

Por la esfera de la psicología, dirige su mirada al origen y curso del conocimiento, después, “la imagen” penetra en la lógica, al volver el sujeto un ente de la lógica, y el conocimiento humano toca la esfera ontológica, al poner el objeto frente a la conciencia cognoscente como algo que es.

La teoría del conocimiento describe la conciencia natural de lo que se entiende por conocimiento; de ello surgen 5 problemas principales.

Algunas de las problemáticas, son acerca de la estructura del sujeto cognoscente, o si cabe la posibilidad de dividir el conocimiento en otra especie, como el conocimiento intuitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (445.3 Kb)   docx (438.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com