ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia Individual Y/o Familiar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

Resiliencia Individual y/o Familiar

Introducción

Resiliencia es un término amplio que puede ser definido de diversas formas, desde distintos puntos de vista de autores que se han dedicado al tema donde cada uno toma distintos criterios para formar una descripción de este concepto.

Resiliencia básicamente se puede definir como la capacidad que poseen los seres humanos para sobreponerse de manera satisfactoria y eficaz ante ciertas situaciones que puedan resultar difíciles o traumáticas para una persona, una familia o un grupo de personas. Esta consiste más bien en una respuesta favorable y adaptativa de parte del individuo a alguna situación en donde la persona se ve afectada por diversos factores de riesgo.

Se puede poner en práctica frente a algún estresante como un trauma, muerte de algún familiar o persona querida, estrés en todos los sentidos, dificultades económicas, abandonos de hogares, entre una serie de problemáticas que se pudiesen presentar y dependerá de cada individuo la forma en que le afecte esta situación, cada persona es distinta, por tanto, para situación que se le presente y sea de carácter complicada será tomada e internalizada de distinta manera, esto tiene que ver también con la capacidad de resiliencia de la persona y como la ha desarrollado a lo largo de su vida. Esta capacidad nos permite salir airosos y fortalecidos ante situaciones adversas que puedan ocurrir en su cotidianidad.

“El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad.” (Tomkiewicz, 2001, p.9). La resiliencia entonces viene directamente a acabar con el termino de personas vulnerables o débiles, todos podemos lograr ser resilientes si así nos lo proponemos, acabaríamos con toda aquella imagen de personas débiles, que no son capaces de solucionar sus problemas positivamente y por lo contrario se hunden mas en el agujero de sus problemas, sin hacer nada al respecto, por tanto, la resiliencia es la herramienta que nos permite actuar de forma constructiva ante cualquier situaciones que se nos torne difícil, nos permite creer en nosotros mismo y lograr lo que nos propongamos, sin sentirnos desvalorados, ni menos incapaces de llegar a nuestros objetivos.

La resiliencia consta de una serie de conductas que puede o no presentar una persona y que a la vez pueden ser aprendidas y desarrolladas por la misma. Desde pequeños, incluso desde el nacimiento, constamos con la presencia de esta capacidad llamada resiliencia, cada uno la desarrolla de distintas formas y es necesario tomar en cuenta el ambiente en el cual estamos insertos, las distintas situaciones a las cuales estamos expuestos, además del temperamento de cada uno.

Desarrollo del tema:

Resiliencia es “(1)Sobreponerse a las dificultades y tener éxito a pesar de estar expuestos a situaciones de alto riesgo; (2) mantener la competencia bajo presión, esto quiere decir saber adaptarse con éxito al alto riesgo y (3) recuperarse de un trauma ajustándose de forma exitosa a los acontecimientos negativos de la vida”. (Richman y Galinsky, 1999, p.3) Se dice que la resiliencia sirve para afrontar situaciones de crisis saliendo fortalecido de aquello, logrando un equilibrio emocional y personal. Desde la Neurociencia se afirma que las personas mas resilientes poseen una estado emocional mas estable y equilibrado frente a situaciones de estrés, soportando mejor y positivamente la presión, esto les permite afrontar de mejor forma los retos impuestos y por ende tienen mejor capacidad para resolver las dificultades.

“La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos”. (Machacon, 2011, p.4). Este concepto de resiliencia nos permite avanzar en la vida de manera positiva, sin permitir que nos afecte lo negativo de la vida, solo enfocándonos en los aspectos buenos y por mas que sea difícil nuestra situación salir adelante, cueste lo que cueste, lograr nuestros objetivos aunque el mundo este en contra de todo.

La resiliencia se puede demostrar y salir a la luz durante gran parte de nuestras vidas, en un simple hecho cotidiano como la mala calificación de un pequeño, que para un niño y su mundo éste es un acontecimiento difícil, que le puede ocasionar una frustración consigo mismo, en el caso que el pequeño tenga su resiliencia bien desarrollada, lo mas probable es que salga airoso de la situación y no le complique la idea de una mala nota, sino mas bien le vea el lado positivo y lo tome no como una mala actuación de su parte y que le pueda perjudicar, sino mas bien que le puede servir de aprendizaje para sus próximas evaluaciones, ya que el niño se da cuenta lo que hizo mal y puede mejorar, este simple hecho necesita la capacidad de ser resiliente.

Por otro lado, podemos encontrar casos de niños enfrentados a alguna situación de abandono por parte de sus padres o sus cuidadores, donde el pequeño quedó en las manos y disposición de alguien externo y desconocido lo que probablemente para el niño es una situación de gran complicación, si no fuese por su capacidad resiliente que posee, en un futuro no podría salir adelante y caer quizás en una situación peor a la que ya esta expuesto, si no que busca salir adelante y formar un futuro mas prometedor para él mismo, buscará la manera de esforzándose lograr todo lo que se proponga y no dejándose llevar por su situación de abandono cuando era pequeño, si este individuo no fuese resiliente de manera suficiente, podría ser una víctima mas del alcohol y/o las drogas, entre muchos otros factores de riesgo que pueden intervenir, probablemente si no fuese resiliente, este niño no tendría ese espíritu de superación necesario para poder salir del círculo vicioso al cual se encuentra expuesto, si no mas bien continuaría en ese círculo, sin ninguna capacidad de salir del mismo.

“El hombre es libre de alterar por completo su destino para lo mejor o para lo peor. Yo, hijo de alcohólico, niño abandonado, he hecho errar de golpe a la fatalidad. He hecho mentir a la genética. Éste es mi orgullo” (Guénard, 2010, p.55). Presentar una situación complicada o de riesgo, pone a prueba si nuestra resiliencia al fin y al cabo esta desarrollada en cimientos firmes y productivos, si somos capaces de superar cada obstáculo que se nos pone en el camino ya sea bueno o malo, servirá la resiliencia a la persona de escudo para que cada problema que quizás sea mínimo para algunos pero una verdadera tormenta para otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com