ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concubinato Y Patrimonio Familiar


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 24

De esta forma es válido afirmar que el Estado tiene la obligación de proteger la organización y el desarrollo de la familia, y por lo tanto el concubinato que lejos de no cumplir jurídicamente con los requisitos de un matrimonio, pero sí de vivir en pareja y formar una familia. ¿Por qué no otorgarle derechos y obligaciones equiparables al matrimonio?

O, el preguntar si el concubinato que se ha convertido en una figura jurídica importante, y de relevancia social, por qué no otorgar a una pareja que se encuentra cumpliendo con todos los requisitos establecidos, es adecuado considerar que el patrimonio familiar y la adquisición de bienes se equiparen al del matrimonio, beneficiando así a los concubinarios el conservar los bienes adquiridos.

Es necesario como fundamental partir de las raíces y todos los antecedentes históricos tanto del concubinato como del patrimonio, de cómo se han ido desarrollando y expandiendo, así como también los cambios que han sufrido desde sus inicios hasta llegar al momento en que estamos, o llámese el momento de su consolidación para hacer un paréntesis de la problemática que se ha venido por falta de legislación concreta del patrimonio en el concubinato y de esta forma poder equiparar diferentes códigos que legislan sobre esta figura con el nuestro, que es el del Estado de Veracruz para llegar a una justificación de el por qué la importancia que el patrimonio este inmerso en la figura del concubinato.

De tal forma que el patrimonio de familia se encuentra constituido por los bienes como la casa habitación o la parcela cultivable, en el caso de terrenos rurales, así como los bienes adquiridos y necesarios para el desenvolvimiento de los individuos. Sera determinante establecer una relación entre el concubinato y el patrimonio familiar, para que de esta forma sea viable proponer, dadas las circunstancias actuales, incluir en esta figura la protección que brinda inscribir el patrimonio de familia.

Conocer los antecedentes u orígenes del concubinato, nos dará un panorama de la evolución que ha tenido a lo largo de la historia hasta nuestros días y en nuestro país. Subsecuentemente comparar como algunas Legislaturas Estatales han regulado al respecto, en cuanto a proteger a esa parte de la sociedad que por alguna razón u otra han optado por el concubinato, para que finalmente podamos comprender y emitir una propuesta sobre legislar en el Estado de Veracruz acera de la importancia de vincular esta figura y la del patrimonio familiar.

Capítulo 1

Antecedentes históricos

Los antecedentes son de inmensa importancia para cualquier asunto materia o tema, ya que es considerablemente valioso que debamos saber el origen de los hechos y palabras delo que posteriormente se vaya analizar, nosotros por ese motivo lo meditamos, ya que debemos conocer las raíces de lo que se mencionaran en la parte medular del trabajo y aunque son términos que la actualidad escuchamos y comprendemos es necesario saber de dónde provienen para tener bases sobre nuestros juicios, además nos ayuda a adentrarnos a tiempos atrás y visualizar como eran las cosas anteriormente y esto da paso para poder comparar lo anterior con el tiempo actual y poder hacer críticas con más solidez en conocimiento.

1.1 Orígenes del concubinato.

El concubinato tiene orígenes muy remotos, fue admitido como institución legal en el Código Hammurabi que es el texto legal más antiguo que se conoce, por su parte en Roma fue regulado por el Jus Gentium.

Por ejemplo: “entre los germanos existió el concubinato para las uniones entre libres y siervos, debido a que no se permitía el matrimonio entre personas de distinta condición social, siendo sustituido después por el matrimonio llamado de mano izquierda o morganático por el cual la mujer de condición inferior no participaba de los títulos ni rango del marido, siguiendo los hijos la misma condición de la primera sin heredar a estos”

Como nos podemos dar cuenta desde la antigüedad ha existido el nacimiento de sentimientos amorosos entre diferentes tipos de clase social, pero en aquel entonces no eran bien vistos ante la sociedad o al menos no de forma legal, esto por falta de respeto a las distintas categorías de la comunidad, lo que daba pauta a buscar la forma de unir sus afectos de varias formas que no son para nada solemnes ni habituales. Con el paso del tiempo se fue dando de una manera más frecuente este tipo de estados, luego entonces la sociedad se encamina a este tipo de escenarios, y en algunos lugares se regularon este tipo de situaciones de manera formal y en otros solo se denominaban o nombraban de diferentes formas pero reincidentes en el mismo significado o al menos parecido, de esta forma nace el concubinato, con su diferentes variantes y nombres que se le han ido atribuyendo.

El concubinato subsistió en la Edad Media, así mismo en España lo consagraron antiguas costumbres y ciertas disposiciones legales tomando el nombre de barraganía , que posteriormente fue sustituido por el de amancebamiento.

La barraganía consistía en un contrato escrito de convivencia entre hombre y mujer fuera del matrimonio pero con cierta estabilidad, carecía de dignidad del matrimonio por lo tanto no era moralmente aceptado ante la sociedad, sin dejar de mencionar que siempre fue proscrita por la iglesia, y de alguna forma lo sigue siendo. En cuanto al amancebamiento era el mantenimiento de una mujer en casa, no en calidad de esposa, que esa es la que es prevista por las leyes y la que tiene mayor posición de derechos; si no que la tenían en calidad de esclava es decir simplemente para ser utilizada como una propiedad.

Cabe mencionar que, en los fueros y en las partidas se reglaron las uniones de hecho a la manera de los romanos con la diferencia de que la barragana, podía en cualquier momento contraer matrimonio siempre y cuando no tuviera impedimentos. Posteriormente en el llamado Concilio de Trento se prohibió sancionar a los concubinatos.

En el derecho moderno el concubinato resulta ser una costumbre muy extendida pese a ello hay Códigos que lo ignoran, tales como el Código Germano, el Código Napoleónico de Francia, donde sigue siendo un acto inmoral que atenta contra las buenas costumbres; sin embargo hay países donde sin dejar de garantizar plenamente al matrimonio, institución familiar por excelencia, han legislado sobre el concubinato y atribuirle efectos, bajo ciertas condiciones, puesto que es una realidad que el derecho no puede ignorar, tal es el caso de países como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com