ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Individual Y Colectiva


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 6

SALUD INDIVIDUAL Y SALUD COLECTIVA

El concepto de salud humana y su significado e implementación, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y su violación debería ser, en la práctica, fuertemente repudiada y penada.

La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esa población. El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera profunda e inevitable su desarrollo intelectual, económico, productivo y social de una población.

El concepto moderno de salud surge a partir de la concepción compleja y sistémica del ser humano como entidad psico-física y social y está representado por el estado en el cual el ser humano desempeña todas sus funciones, dentro de estos ámbitos, con normalidad. La salud se califica a partir del estado integral del cuerpo, la mente, las relaciones con los otros y la comunidad organizada y con el ambiente en su sentido más amplio. El desequilibrio funcional en una o varias de estas relaciones, en su intensidad y persistencia provocan el deterioro de la salud en distintos grados y acarrea, siempre, consecuencias individuales y colectivas (enfermedad).

El estado de la salud es un importante indicador del nivel de satisfacción de las necesidades básicas, representadas por el estado/calidad de: la alimentación, la cobertura médica, la vivienda, el trabajo, la educación y el ambiente. La imposibilidad de acceder a las necesidades básicas es sinónimo de deterioro de la salud y pronóstico de peligro y daño. A partir de ello se desprende que la comunidad organizada debe, en forma ineludible e indelegable, generar los mecanismos a través de los cuales se brinden las posibilidades del acceso a la salud a todo ser humano.

SALUD COLECTIVA:

Salud Colectiva es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedades más comunes, principales causas de muerte y epidemias. En estos siete años, el Ministerio de Salud ha logrado avances importantes en esta materia.

José Mendoza, viceministro de Salud Colectiva, señaló parte de los logros alcanzados en este período: “La Revolución Bolivariana en este septenio ha logrado avances notables en materia de Salud Colectiva”, aseguró. Esto se debe, según Mendoza, al esfuerzo que se ha hecho para revertir el proceso privatizador adelantado en la Cuarta República.

El funcionario pasó a enumerar algunos de los logros en materia de Salud Colectiva en los últimos siete años. “Se redujo la mortalidad infantil y materna de 21 por mil en 1998 a 16 por mil en 2004. Se han distribuido a varios hospitales del país 150 incubadoras a través del convenio Argentina – Venezuela. En materia de inmunizaciones se ha ganado 10 puntos en cobertura. La cobertura actual es 85%, comparado con 70% de la Cuarta República”. Mendoza explica que en los últimos años se ha vacunado a más personas que en los 30 años precedentes. En 1967, año de mayor vacunación en la historia del país, se administró un millón de dosis contra la Fiebre Amarilla. Desde el 2003 se ha alcanzado un promedio de 4 a 5 millones de vacunas por año, explicó.

En Fiebre Amarilla, Venezuela ha sido considerada por la Organización Panamericana de la Salud como ejemplo de país en las Américas, pues se ha inmunizado al 60% de la población. Contra el sarampión se ha vacunado a 98% de niños y niñas de un año, solamente en el 2001. Los pacientes afectados por Malaria y Tuberculosis continúan recibiendo tratamiento 100% gratuito y los pacientes portadores de VIH cuentan también con tratamiento 100 % gratuito”, añadió el funcionario.

En la lucha contra el cáncer, se han realizado 3 millones de pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, así como citologías en las 24 entidades federales, dijo Mendoza. “Se ha extendido la Red de radioterapia en 19 hospitales de 15 estados del país. Mediante el convenio Argentina - Venezuela se ha hecho una inversión de 203 millardos de bolívares para la construcción y dotación de 27 unidades de quimioterapia. Se espera reconstruir para mediados de año el 60% de la red oncológica del país, abandonada durante los 30 años anteriores a la actual gestión de gobierno”.

La principal causa de mortalidad en el país son las enfermedades cardiovasculares. Para combatirlas, se han suministrado medicamentos antihipertensivos a 365 mil pacientes en la red de servicios de salud. Mediante el convenio Cuba Venezuela se ha prestado atención de emergencia a 6000 personas por Infarto Agudo del Miocardio, añadió.

Mendoza anunció que para la atención integral a la población afectada por accidentes y hechos violentos se han destinado 9 millardos de bolívares para los implantes óseos, de ortesis y prótesis. En el área de transplantes se pretende incrementar la donación de 2 a 4 por millón, invirtiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com