ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiradores de medio rostro


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación médica (previa)

El empleador debe asegurarse que el empleado sea sometido a un examen médico para determinar si cumple los requisitos para utilizar un respirador. Posteriormente  será sometido a una prueba de ajuste para dicho respirador, antes de iniciar sus labores.

Prueba de ajuste.

Únicamente un respirador que se ajuste a la medida puede proteger al trabajador.

Toda persona que requiera el uso para protección de la respiración debe someterse a una prueba de ajuste antes de que se le entregue el equipo. La prueba de ajuste para quienes manejan o aplican pesticidas debe repetirse anualmente conforme a la ley.

Diversas características son tomadas en cuenta en la prueba de ajuste: la forma de la cara, el vello facial, los anteojos, usos de dentadura postiza, pérdida o aumento de peso y algunas condiciones de la piel pueden afectar la forma en la que se ajusta el respirador. Cambios significativos en las condiciones antes mencionadas y que interfieran con el acoplamiento adecuado del sello de la mascarilla y el rostro son causantes de una nueva prueba de ajuste.

En la prueba de ajuste se mide la concentración de partículas dentro y fuera de la mascarilla, este rango es denominado factor de ajuste y se requiere de un mínimo de 100 en este rango para pasar la prueba de acuerdo con la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacionales. La prueba consiste en 8 ejercicios con los que se intenta arrancar o crear una fuga entre el rostro y el sello de la máscara.

Si detecta fugas de aire, reajuste la tensión de las correas para eliminar fugas. Si no puede lograr un buen ajuste, no entre al área contaminada. Consulte a su supervisor.

Respirador purificador de medio rostro

Un respirador reutilizable de medio rostro es un aparato que se encarga de purificar el aire. La media mascarilla cubre la nariz, boca y barbilla, dicha mascarilla  puede estar equipada con cartuchos que atrapan gases y vapores o también lo puede estar con filtros que atrapan partículas y purifican el aire al respirar.

Este tipo de respirador no suministra aire y no se puede usar en ambientes donde hay una deficiencia de oxígeno, en los llamados ambientes de Peligro Inmediato para la Salud y la Vida.

Respirador purificador de medio rostro tiene un factor de protección (FP) de 10. Esto significa que quienes lo utilizan sólo pueden exponerse a contaminantes específicos que tengan una concentración de 10 veces o menos de los límites permitidos por el Valor Umbral Límite o el Límite de Exposición Permisible, como se establece en las Hojas de Datos Sobre la Seguridad de los Materiales o en las etiquetas de los recipientes de pesticidas.

Cartuchos y filtros purificadores

Cada cartucho o filtro está diseñado para un gas, vapor o partícula peligrosa específica, por lo tanto se debe usar el adecuado para las condiciones a las que se está expuesto.. Algunos protegen contra una combinación de peligros. El color de la etiqueta del cartucho indica contra qué contaminante protege.

Filtros:

Poseen un material filtrante capaz de retener los polvos, neblinas y humos metálicos. Algunas variedades de filtros especializados traen carbón activado capaz de frenar la inhalación de gases y vapores a niveles molestos*.

* Los niveles molestos se refieren a las concentraciones por debajo del Límite de Exposición Permitido establecidos por D.S.No594.

Cartuchos:

Los sorbentes del cartucho filtran gases y vapores antes de que entren en sus vías respiratorias.

Los cartuchos pueden venir con filtros para atrapar polvos, humos metálicos o neblinas, en este caso se les llama cartuchos combinados o mixtos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (438.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com