ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Definición de trabajo y Psicología del Trabajo.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 21

Psicología del Trabajo (Filippi)

Teóricos

Unidad I

• Definición de trabajo y Psicología del Trabajo.

• Concepto de tarea.

• Subjetividad y trabajo. Actividad subjetivante.

• El valor del trabajo para el hombre.

• El comportamiento del hombre en su trabajo: campo psicológico, conducta, situación, conductas auto y aloplasticas

Filippi – ‘El Aporte de la Psicología del Trabajo’

Prologo:

El psicólogo del trabajo debe situarse en el punto de articulación del vínculo del trabajador con su organización y su función principal será: ser el asesor de ambos, con el objeto de lograr una mayor armonía y con vistas a obtener satisfacción en la tarea y en los resultados, tanto para el trabajador como para la organización. Entonces, será el encargado de articular el contrato psicológico y el complejo mundo de deseos y motivaciones cruzadas que en el se inscriben.

Mediante este modelo intentaremos superar la política del conflicto y confrontación, tratando de reemplazar la tendencia a la coalición con una tendencia a hacer coincidir y combinar los elementos que se encuentran, dado que la Globalización elimina las mediaciones entre el individuo y la humanidad, y al descontextualizar los mensajes, nos hace correr el riesgo de participar activamente en un movimiento general de desocialización.

Se va debilitando así la definición de los individuos y los grupos por sus relaciones sociales, así como el lugar que antes ocupaban las instituciones fue reemplazado por las estrategias de las grandes organizaciones financieras, técnicas y mediáticas.

Para poder pensar en lo que nos pasa, debemos partir del reconocimiento del hecho de que las respuestas pasadas se han vuelto inaplicables y que las instituciones de las que se esperaba que instauraran un orden se han convertido en agentes de desorden, ineficacia, injusticia y parálisis.

En un mundo de cambio incontrolable y permanente, no pareciera haber otro punto de apoyo que el esfuerzo del individuo para transformar las experiencias vividas en la construcción de sí mismo como actor, es decir, como sujeto. Ese sujeto que no tiene otro contenido que la producción de sí mismo. Esto solo es posible a través del reconocimiento del otro como el sujeto que trabaja para combinar una memoria cultural con un proyecto instrumental.

La elección que hay que hacer no pasa por la defensa del orden pasado ni de la aceptación del desorden presente: debemos concebir y construir nuevas formas de vida colectiva y personal de las que se desprenderan, como una consecuencia natural, nuevas formas de organización del trabajo.

Introducción

Un paradigma es un modo básico que justifica el hacer algo o determina una forma particular de pensar acerca de algo. Es una toma de posición tacita desde la cual me paro, observo, pienso y decido; lo cual implica negar la posibilidad de una posición neutral.

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana. Su eje es el estudio del hombre desde una perspectiva particular: el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza, y al transformarla, se transforma a sí mismo. Esta relación hombre-naturaleza esta mediada por el trabajo, actividad social específicamente humana. El producto del trabajo preexiste en la conciencia del hombre antes de producirlo, a través de su capacidad de anticipación. Lo psicológico, entonces, es un elemento prioritario, en tanto elemento mediador entre la condición biológica y social del ser humano.

La Psicología del Trabajo es una ciencia aplicada de carácter social, que haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia espiralada entre el hombre, el trabajo y el mundo externo, sujeta a relaciones de invariancia y cambio. Las perturbaciones que provienen del medio externo (ámbito laboral) tienen diferentes efectos sobre el sujeto según como sean procesadas por su estructura de personalidad.

Este proceso interno puede llevar:

Al cambio compensador, que le devuelva la homeostasis.

Al cambio innovativo, donde se ponen en juego mecanismos de transformación y las conductas probables se hacen posibles.

La plasticidad es la capacidad de un sujeto para procesar internamente sus relaciones con el medio, conservando su propia identidad. Implica procesos de adaptación y aprendizaje.

El concepto de proceso remite al carácter dinámico de cualquier fenómeno (movilidad, desarrollo, múltiples formas de llevarse a cabo). Todo proceso necesita de un “no-proceso” o “encuadre” para poder realizarse, en tanto marco continente que alberga el contenido.

La organización es la configuración de un grupo humano complejo, que actúa dentro de un contexto témporo-espacial concreto, artificial y deliberadamente constituido, para la realización de fines y necesidades específicas. Se encuentra enmarcada por políticas que engloban fines, que son la expresión abstracta de las conductas organizativas deseadas. Este grupo humano interactúa entre sí y tal interacción opera en dos planos:

Interpersonal, donde aparecen mecanismos de identificación, necesidades, motivaciones, ansiedades Icc.

A través de un sistema sancionado, explícito o implícito, de roles que conforman la estructura, en tanto tareas y expectativas fijadas para esos roles, cuyo eje central es el sistema de autoridad que los regula y sus interacciones.

Cada organización tiene una determinada tecnología que condiciona el trabajo y las relaciones dentro de él. El contexto externo es el ámbito más amplio con el cual se relaciona y que contribuye a darle sentido. Entonces: fines, políticas, estructuras de roles, sistema de autoridad, tareas, tecnología y contexto, forman parte del encuadre o continente, dentro del cual se expresan los procesos interpersonales que influyen sobre la personalidad.

Relación entre Psicología del Trabajo y Organización

El diagnostico de una empresa debe tener en cuenta 3 niveles:

Nivel organizacional: estructura formal (encuadre). Organigrama.

Nivel ideológico: son las normas y valores de la organización, que posibilitan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com