ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Psicoanalisis Silvestre


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 3

EL PSICOANÁLISIS SILVESTRE (resumen)

Llega una señora de 45 a 50 años de edad a consultar, acompañada de una amiga “protectora” porque un médico le había dicho que su angustia y su enfermedad provenían de su privación sexual y que sólo recuperaría su salud si regresaba con su marido, conseguía un amante o se complacía sola.

No hacer caso de lo que nuestros pacientes, en especial los neuróticos, refieren acerca de su médico.

Es común que popularmente se hable de sexualidad o necesidades sexuales como la necesidad de coito o sus análogos, el orgasmo y lo que lleve a él y a la descarga de sustancias. En psicoanálisis se le atribuye a la vida sexual todo lo que brote de las mociones sexuales primitivas, aunque éstas experimenten una inhibición de la meta originariamente sexual o la hayan cambiado por otra que ya no es sexual. Una insatisfacción anímica puede estar presente donde no falta un comercio sexual normal y el coito u otros actos sexuales solo permiten descargar una minina medida de las aspiraciones, cuyas satisfacciones sustitutivas nosotros combatimos con síntomas neuróticos.

Los síntomas neuróticos brotan de un conflicto entre dos poderes, una libido y una desautorización sexual demasiado estricta o represión. Satisfacción sexual = cura de los “achaques de los neuróticos”. El consejo como el que ese médico impartió seria incumplible para ella. Si no tuviera ninguna resistencia a esas actividades ya habría acudido a ellas.

No todo el que padece angustia tiene necesariamente una neurosis de angustia.

Muchos de los estados neuróticos, las llamadas neurosis actuales (neurastenia y neurosis de angustia) dependen del factor somático de la vida sexual.

El factor patógeno no es el no-saber del paciente, sino el fundamento de no-saber en unas resistencias interiores que lo generaron y ahora lo mantienen.

La tarea de la terapia consiste en combatir estas resistencias.

La comunicación de lo que el enfermo no sabe porque lo ha reprimido es sólo uno de los preliminares necesarios de la terapia.

Para que se pueda dar este proceso de comunicación es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Que haya sido preparado el paciente y que ya esté cerca de lo reprimido por él. 2. que su transferencia haya llegado al punto en que el vínculo afectivo con él le imposibilite una nueva fuga.

El psicoanálisis sustituye al “tacto médico”, que se veía como un don particular.

Es necesaria una orientación sobre los puntos de vista psicoanalíticos y el aprendizaje de la técnica por parte de los expertos que ya la conocen para poder utilizarla dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com