ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicoanálisis Freud UBA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  27.525 Palabras (111 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 111

Teórico 1 – “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos”

Los pacientes histéricos presentan fenómenos similares a los pacientes neurológicos, y los médicos no encuentran una relación de causa efecto entre sus síntomas y su organismo. Esto llevo a que fueran catalogados como pacientes que simulaban sus síntomas, o que eran arbitrarios (no había causa orgánica para las parálisis, delirios, dificultades para respirar o caminar; ocurrían porque ocurrían o porque los pacientes simulaban).

CHARCOT 🡪 Es el punto de partida para el estudio de la histeria. Tenía la hipótesis de que era necesario encontrar una legalidad en los fenómenos histéricos. Encuentra que los síntomas no eran arbitrarios, sino que se repetían regularmente, y no eran simulaciones, sino que respondían a la legalidad de estar “determinadas de manera unívoca por las circunstancias del trauma”. Él utiliza la hipnosis en primer lugar; F la toma por poco tiempo hasta que comenzó a trabajar con el método de la presión sobre la frente, antecesor del método psicoanalítico (asociación libre).

Charcot investiga los fenómenos histéricos tomando en cuenta pacientes con HISTERIA TRAUMÁTICA, aquejados de un fenómeno histérico como consecuencia de un accidente. Ej. obrero de una construcción que recibe un golpe en el brazo y se levanta sin inconvenientes; pasadas unas semanas despierta y siente que el lugar donde recibió el golpe está paralizado. Ha pasado mucho tiempo, no se puede suponer que se trata de una causa orgánica el síntoma.

El trauma debe cumplir con tres condiciones: 1) Ser grave, tiene que conectarse con la representación de un peligro mortal. 2) No puede cesar la actividad psíquica, por lo que no puede ir acompañado de una lesión cerebral. 3) Debe tener una relación particular con una parte del cuerpo.

Charcot, para indagar estos fenómenos intenta producirlos artificialmente, a través de la hipnosis. A esto se le llamó “SUGESTIÓN VERBAL”: generación de un trauma por una representación. Ej. Un histérico es llevado a hipnosis y se le da un suave golpe en el brazo. Al despertar, el individuo asegura haber tenido la sensación de que le destrozaban el brazo, el cual, a partir de este momento se encuentra paralizado. Charcot les dice a los pacientes que su brazo está paralizado y los escucha en el momento donde tienen ataques histéricos (delirios). Pone el acento ahí, aunque lo que este diciendo sea en medio de un ataque. Freud dice: Si en ese delirio habla, en su interior se repite la escena del accidente. La histeria traumática se asocia a un trauma real, donde el sujeto no está bajo hipnosis, pero si en un estado mental particular; el cual Charcot equipara con el estado logrado en la sugestión.

En resumen, por sugestión verbal se produce el mismo efecto que el que se da en los pacientes con un trauma real. El trauma es equiparable a la sugestión verbal; el origen de la parálisis no está en el golpe en sí, sino que el trauma estaría representado por la sugestión verbal, es decir, la representación. El fenómeno histérico está causado por la representación, que a esta altura es análogo al pensamiento, a la idea, la “sugestión verbal”.

EL ORIGEN DE LA PARALISIS HAY QUE UBICARLO EN LA REPRESENTACION (sug verbal) Y NO EN LA ACCION MECANICA. El ataque histérico es una reproducción de una representación. Freud toma de Charcot la importancia de lo que dicen los pacientes y la sugestión verbal (la representación). Sostiene que la génesis del síntoma está determinada de manera unívoca por las circunstancias del trauma (no se trata ni de arbitrariedad ni simulación, hay una relación causa efecto entre las circunstancias del trauma y el origen del síntoma que esta mediado por la representación y lo que dice el paciente). Las incidencias del lenguaje sobre el cuerpo 🡪 gran peso, permiten explicar los fenómenos psicopatológicos que padecen ciertos sujetos histéricos.

Freud se pregunta si la hipótesis de Charcot respecto de los pacientes afectados por una histeria traumática era válida o no para los pacientes de histeria común (el síntoma determinado por las circunstancias del trauma). Se pregunta por el ocasionamiento del síntoma y encuentra un olvido patológico del recuerdo de la primera vez que surgió el síntoma. 🡪 primer problema: tiene una tesis pero no puede averiguar con los pacientes cuál es ese origen del síntoma, las circunstancias de su surgimiento. No puede aplicar la tesis por la amnesia histérica. Para superar el obstáculo del olvido, recurre a la hipnosis para ampliar el campo de la cc, para extender el rango del recuerdo de los pacientes aquejados de esta amnesia.

Referencia de lo que ocurre con ANNA O: apunta a la enfermedad de su padre y esta aquejada por una doble personalidad (momentos de estado psíquico alienado); multiplicidad de parálisis, trastornaciones del lenguaje. Freud va más allá de la descripción que la paciente hace de ellos, para interrogarla por su historia. La confusión que manifiesta con un vestido marrón de color azul; es un síntoma que recae solo en esa prenda. Interrogando por el momento en el cual se originó el síntoma, Anna recuerda que era de color azul una vestimenta de dormir que usaba el padre. Entonces, cuando ella ve un vestido azul, trae de alguna manera el recuerdo del padre.

Hay una serie de vivencias traumáticas que pueden ser consideradas como las circunstancias del ocasionamiento (lo que reemplaza al trauma mecánico). Pero, cuando la paciente relata las vivencias que ocasionaron los síntomas, al mismo tiempo cuando despierta de la hipnosis, los síntomas desaparecen, se removieron por la vía del relato. Freud recurre a la hipnosis para poder superar la amnesia histérica y logra además q los fenómenos histéricos se disipen cuando se reproduce el suceso durante la hipnosis. Es así esta técnica, en un principio para ampliar el rango de la cc, se vuelve una herramienta técnica de terapia. ¿Por qué la averiguación del ocasionamiento de un síntoma tiene valor terapéutico?

PRIMERA TESIS: Existe una total analogía entre la parálisis traumática y la histeria común, no traumática; en ambas el trauma es el que comanda la naturaleza de los síntomas, en ambas aparecen vivencias (traumas, mecánicos o psíquicos) que ocasionaron los síntomas. La única diferencia es que la primera comprende un gran trauma, mientras que la segunda comprende una serie de vivencias llenas de afecto, una historia de padecimiento. La traumática suponía pacientes que habían recibido un trauma mecánico, mientras que, en la común, no hay en su historia episodios en el sentido de un trauma mecánico. Logra aplicar a los casos de histeria común la tesis de Charcot. ¿Qué es un trauma psíquico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168 Kb)   pdf (729 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com