ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

El estado de la cuestión en la terapia de constructos personales

“El ser humano es un teórico empedernido, un constructor de narrativas que explican, limitan y dan forma a sus experiencias”

La terapia de constructos personales entiende que las interpretaciones actuales sobre el universo (o aquello que nos rodea), están de alguna forma sujeta a revisión o reemplazo. Y busca entender e investigar esta temáticas respetando siempre las limitaciones estructurales que el sujeto posee en su mente. Propone más que un cambio de creencias una renegociación de la realidad interpersonal.

Principios de la TCP:

Primer principio: La persona funciona como un científico (carácter postmoderno): El primer supuesto alude a que los sujetos buscan entender el mundo que los rodea formulando teorías a partir de lo que obtienen en base a sus creencias. En términos más simples los sujetos buscan a través de significados personales construir el mundo del cual son parte y a su vez poder participar e incluso anticipar la realidad que los rodea.

Segundo principio: Los significados personales gobiernan los procesos psicológicos: Se enfoca en una construcción social de lo que observan los sujetos la cual logra haciendo contrastes significativos para si mismos. Esto determina la validación o invalidación de los significados con respeto a lo que pueda generar en el sujeto.

Tercer principio: El significado se estructura jerárquicamente: Se considera una estructura determinada para realizar la discriminación de constructos los cuales poseen una importancia diferente dentro del sujeto la cual varía según los constructos nucleares que posea, entendiendo la jerarquización de las creencias dentro del sujeto podemos comprender por qué se desarrolla y se construye de la manera en que lo hace.

Cuarto principio: Los procesos de reconstrucción se desarrollan en la vida real: Como se mencionó anteriormente la importancia de la validación e invalidación yace de la interacción social y esta determina el reordenamiento de los constructos y también los significados que podamos otorgarles.

Quinto principio : Los problemas clínicos provienen de una perturbación significativa del mundo constructivo del cliente: Se deben considerar todos los problemas clínicos como una perturbación del sistema de significados del “cliente” la cual termina dando paso a que se generen “emociones perturbadoras” las que darán origen a una incapacidad del sujeto a adaptarse a los desafíos de la experiencia.

Sexto principio: La psicoterapia supone una delicada renegociación de significados interpersonales: Debido a que se ve enfrentado a experiencias anómalas el cliente no posee ninguna forma de predecir la situación y comienza una reconstrucción. Debido a esta idea base del cliente como científico propone en este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com