ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ¿Qué es la ciudadanía?


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es la ciudadanía?

   La ciudadanía es un conjunto de derechos y deberes por los que un ciudadano se ve sujeto con la sociedad en la que vive. Por lo tanto, ciudadanía es la condición que se le otorga al ciudadano de ser miembro de una sociedad organizada.  

   Implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sobre todo se refiere a derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta de un individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto.

 La ciudadanía se ejerce por personas, instituciones y los grupos.

DIMENSIONES DE LA CIUDADANIA:

Las dimensiones de la ciudadanía son tres:

CIVIL:

Incluye las libertades individuales de las o los ciudadanos; la libertad de expresión, de circulación de residencia, de pensamiento, de religión, a la propiedad y a la justicia, a poseer información sobre asuntos públicos, entre otros. (Conocida también como Derechos Civiles).

POLITICA:

Se refiere al derecho de participar en la política de la colectividad a la que se pertenezca.  Esta dimensión implica la posibilidad de las personas de definir el tipo de sociedad en la que vive, conservarla o transformarla. Toda persona posee derechos y obligaciones de elegir a sus gobernantes, de ser elegida como gobernante y de trabajar en el gobierno. (Conocida también como Derechos Políticos).

SOCIAL:

Es la que alude a la capacidad de cada persona para tener los niveles básicos de vida, individual y colectivamente. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con viviendas adecuadas a nuestras necesidades; a trabajar y recibir un pago suficiente para vivir de manera digna; descanso; acceso a obras y servicios públicos, como agua potable, electricidad, servicios de salud, seguridad y educación accesible y de calidad. Que se tomen en cuenta las diferencias culturales; a un ambiente sano, a vivir sin violencia y a vestimenta, etc. (Conocida también como Derechos sociales y culturales).

LA CIUDADANIA EN ARGENTINA

El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político a partir de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios sociales, políticos y económicos de fin de Siglo.

El ciudadano dispone de una serie de derechos reconocidos en su Constitución, pero además posee obligaciones con respecto a la colectividad. En un Estado democrático, como es Argentina, desde 1983 con el Presidente Raúl Alfonsín, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido, atreves del voto. Actualmente nuestro país cuenta con un gobierno Representativo, Republicano y Federal. Es Representativa por que gobiernan los representantes del pueblo, Republicana porque los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio y Federal debido a que las provincias conservan autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno Nacional.

CIUDADANIA ACTIVA

 La ciudadanía “activa” es un concepto que se aplica a todas aquellas personas que integran una comunidad y que despliegan un comportamiento comprometido con todo aquello que acontece en la misma.  Es decir, el ciudadano activo se encuentra absolutamente involucrando en todos los asuntos que pertenecen a la comunidad en la que vive.

DERECHOS HUMANOS:

Son derechos esenciales a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

CARACTERISTICAS:

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:

  • Universales: Pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
  • Inalienables: No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
  • Irrenunciables: No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
  • Imprescriptibles: Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
  • Indivisibles: Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

CLASIFICACION:

  • Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos: se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.
  • Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales: tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
  • Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos: contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. 

[pic 1]

SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella.

NIVELES DE PREVENCION EN SALUD:

A la hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:

  • La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
  • La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas.

¿Qué es la promoción de la salud?

 La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas principales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (804.7 Kb)   docx (500.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com