ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen que es la etnopsicologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

La etnopsicologia se emplea para la recogida de tatos científicos que en su apariencia son en cambio si se habla de ciencia popular se refiere a la manera clásica de la propia cultura La investigación internacional comparativa dela ciencia popular y del folclore es un componente fijo de los estudios etnológicos.

Sentido y utilidad de una ciencia de la cultura La filosofía, la arqueología, la psicología, la sociología. La biología, las ciencias políticas, literarias, históricas y económicas, así como la lingüística de las distintas regiones Investigan aspectos individuales de la experiencia y de la existencia humanas. La etnología, por el contrario, pretende abarcarlo todo (es holística). El interés de los etnólogos se centra en principio en las distintas culturas o grupos humanos. Sin embargo, el conocimiento acerca de ellos es relacionado y contrastado con el de otros grupos y culturas, para así poder constatar los puntos en común y las diferencias. La etnología se diferencia de otras disciplinas que se ocupan del hombre como ser cultural y social tanto por el modo de aproximación al objeto como por la perspectiva con la que éste es contemplado. La utilidad de la etnología es diversa:

• Investigación de los fundamentos: la etnología profundiza en el conocimiento de culturas específicas, formula teorías culturales y traduce lo ajeno a conceptos propios.

Práctica: como expertos en una región o temática determinada, los etnólogos trabajan como especialistas, asesores y planificadores no sólo en las universidades y en los museos, sino también en las administraciones estatales y en puestos Internacionales (p. e., planificación de la salud, epidemiología, urbanismo, gestión cultural). En proyectos de ayuda al desarrollo, en organizaciones humanitarias, en publicidad y en empresas o asociaciones comerciales. Ética: el postulado de la equivalencia de todas las culturas convierte a la antropología cultural estadounidense, después de la Segunda Guerra Mundial, en precursora de la comprensión y la tolerancia entre los pueblos Compensación: la etnología satisface la necesidad social de exotismo y encantamiento de la vida cotidiana.

Los objetos de investigación de la etnología La etnología considera al hombre como un ser culturalmente marcado y como un sujeto que actúa dentro de la cultura. De este modo se diferencia de otras disciplinas con las que tiene un origen histórico común:

1.- la antropología filosófica intenta definir lo universalmente humano;

2.-  la antropología física reconstruye el desarrollo del hombre a partir de su pasado animal y de sus particularidades biológicas. Toda cultura y todo grupo humano se consideran en la etnología equivalente y con el mismo derecho a ser objeto de investigación.

• La descolonización: tras la independencia de las antiguas colonias, a los investigadores europeos y americanos les resultaba cada vez más difícil obtener permisos para investigar y trabajar allí. Las personas investigadas en otro tiempo han desarrollado una nueva conciencia de sí mismas como investigadoras. Será importante saber qué opinan sobre nuestra cultura e integrarlas en nuestras teorías culturales.

• La ética: algunos etnólogos tienen escrúpulos morales y políticos a la hora de investigar a los antiguos pueblos coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com