ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: “Temperamento, carácter y personalidad”


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Juan Pedro Aguilar Mora

Resumen: “Temperamento, carácter y personalidad”

Primer Semestre

Ingeniería Industrial

Persona Y Sociedad

(Dr.) Pablo Galindo Cruz


La forma de ser de una persona es asunto que ha interesado siempre al ser humano. Penetrar en los secretos de la mente, en la complejidad de su mundo interior, produce una curiosidad ilimitada.  El misterio de la mente humana también sedujo a los griegos, quienes teorizaron acerca de los fenómenos psicológicos. Muchos de aquellos filósofos y científicos han pasado a la historia por algún descubrimiento o teoría; como Pitágoras y su famoso Teorema Matemático; Aristóteles, pilar de toda la filosofía realista occidental; Hipócrates, cuyo nombre se une a tal grado a la medicina científica que se le considera Padre de la Medicina, posiblemente lo más conocido sea el Juramento Hipocrático que con algunas modificaciones aún rige los principios de la Ética Médica.

Estos hombres se preguntaron: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Por qué los demás son de otra manera? ¿Por qué existen personas más inteligentes o más pacientes o más apasionadas? ¿Por qué no todos somos iguales? ¿Qué nos hace diferentes unos de otros? ¿Por qué hay seres que se mueven, comen, sienten y en cambio existen otros que no presentan aparentemente ninguna variación, como las piedras? Éstas y otras muchas preguntas preocuparon a grandes pensadores y nos preocupan a nosotros, quienes nos las seguimos planteando, con diversos matices y desde diferentes perspectivas, porque los aspectos vitales más importantes (como la persona humana y sus características) son asuntos que inquietarán siempre a todos los hombres de todas las épocas.

La palabra carácter proviene del griego charaktér y significa marca o signo distintivo. El carácter es una “señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en alguna cosa”; el “conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, persona o colectividad que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”; “es la fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía”. El modo de ser de una persona incluye no sólo el temperamento, también el carácter que desde un punto de vista psicológico es la personalidad en su manifestación externa.

Hay 2 tipos de carácter. Al temperamento también se le llama carácter innato, pues viene dado por los rasgos hereditarios, principalmente físicos o estrechamente ligados a aspectos orgánicos. El carácter adquirido alude a  rasgos logrados por el individuo a lo largo de su desarrollo. En términos generales se considera que el temperamento no varía, pero el carácter sí se modifica a través del ambiente y la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (327.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com