ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad, Temperamento, Caracter


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 11

Guía número 8

"El Individuo como sujeto de procesos psicosociales:

PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO, CARÁCTER"

• Según usted: ¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, cada individuo a lo largo de su vida va adoptando actitudes, hábitos, sentimientos y pensamientos que son clave para desarrollar su personalidad.

• ¿Qué preguntas, ideas o conclusiones te sugiere el texto? Anótalas a continuación:

La personalidad la establece el inconsciente.

El inconsciente es una fuerza dinámica que funciona en la psiquis.

Principio de realidad (consiente), la moralidad del mundo exterior, es lo que la sociedad quiere no lo que deseamos.

Principio de placer (inconsciente): recuerdos reprimidos, instintos innatos y deseos.

El inconsciente escapa en los sueños y en los lazos linguales.

Súper yo: la moral (la sociedad).

Yo: Percepción (el consiente).

Ello: lo inconsciente (pasiones retenidas).

• Justifique cual es su temperamento o la mezcla de 2 de estos, fundamentando las características que le permitan respaldar su elección.

Mi temperamento es una mezcla de sanguíneo y colérico.

En gran parte me considero una mujer sanguínea, ya que soy muy activa, me encanta salir y divertirme y que los demás se diviertan conmigo, una de las cosas que odio es estar sola, me encanta estar rodeada de gente, ya sea en mi casa en fiestas etc., son muy desorganizada a la hora de estudiar, por eso siempre dejo todo para última hora.

Por otro lado me considero colérica ya que me gusta mucho realizar actividades y mantenerme ocupada, y en lado de las debilidades porque cuando me enojo soy demasiado explosiva y me da lo mismo con quien estoy discutiendo yo hago respetar lo que creo correcto y no permito que me pasen a llevar.

• ¿Cree usted que hay alguna conexión entre el temperamento y la vocación?

Yo creo que sí, ya que la vocación es la inclinación que tenemos hacia nuestra carrera o profesión, y creo que la gran mayoría elige su carrera respecto a cómo es, como se relaciona con la demás personas, porque una persona que no le gusta interactuar mucho con los demás no podría ser profesor o psicólogo, por eso el temperamento influye mucho a la hora de elegir la carrera que uno quiere estudiar.

Guía número 9

“El individuo como sujeto de procesos psicosociales:

“IDENTIDAD PERSONAL”

• Construya un relato sobre su propia identidad imaginando que quiere explicársela a una persona que no le conoce ni sabe quién es usted.

Mi nombre es Camila Silva, Tengo 16 años, estudio en el Colegio San Vicente de Chillán, Chile, me caracterizo por ser extrovertida, me gusta mucho salir con mis amigas y compartir, disfruto el día a día, no me gusta recordar las cosas malas del pasado, prefiero quedarme con lo bueno. No me gusta mucho el fútbol pero pertenezco a la Universidad de Chile por mi familia y pololo; uno de los deportes que disfruto pero que no juego es del voleibol. En el colegio no me va muy bien, pero trato de ponerle mucho empeño, ya que en un futuro me gustaría estudiar pedagogía en Historia.

• ¿Qué es lo más a la hora de explicar quiénes somos?

Lo que más importa es el Nombre, edad, nacionalidad, los gustos y algunas actividades que se realizan, también importan los planes que se tienen a futuro.

• ¿Qué preguntas, ideas o conclusiones te sugiere el texto? Anótalas a continuación.

-Búsqueda de la identidad: búsqueda de nuestras características únicas, es entendernos (Unicidad), si tenemos clara nuestra identidad nuestro futuro será grato, de no ser así será un fiasco.

-Separación de la Familia (Individualización): implica autonomía e independencia, no importa que gustos tiene mi familia, sino que los míos.

-Elección vocacional y laboral: es influenciada por el entorno, es proyectarnos a futuro, se construye a través del entorno y nuestros logros.

• Extraiga tres conclusiones personales a partir de la lectura anterior.

-La identidad es la percepción de la mismidad, de cómo los demás reconocen esa mismidad y la continuidad tiempo-espacio de la misma.

-La identidad se construye de la interacción con los demás, como lo son las creencias, gustos, etc., también es compararse con otros y así conocer las virtudes y debilidades. La identidad no puede construirse en la soledad.

-La identidad es autodefinirse, es como me reconozco yo y como lo hacen los otros.

• COMENTARIO: reflexione a partir de la siguiente frase:

“Todo hombre es, en cierto aspecto, a) como todos los hombres; b) como algunos de los demás hombres; c) como ningún otro hombre”

El ser humano es como todos los hombres ya que todos estamos en la exploración de la identidad, además todos nos regimos por parámetros universales; es como algunos de los hombres por que nos relacionamos con algunos individuos y vamos obteniendo actitudes e ideas de ellos, y como ninguno porque nos transformamos en autónomos, somos diferente a todo los demás, tomamos nuestra propias decisiones, y desarrollamos nuestra propia personalidad.

LA TRIPOLOGÍA DE SHELDON.

• ¿A qué tipo perteneces? ¿Corresponde a la descripción?

Pertenezco al tipo B, y la descripción sí pertenece al tipo Mesomorfo:

Gusto por la aventura, reacciones energéticas, gusto por el riesgo, maneras directas, tendencia a la insolencia, claustrofobia, necesito actuar cuando estoy preocupada, orientación hacia fines y actividades juveniles.

• En grupo: Clasifica a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com