ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Docente: Mg. Milagros Rojas Ravines                       Autora: Isamar Cabanillas Vargas

TEMPERAMENTO, CARÁCTER

Y PERSONALIDAD

      En la actualidad muchos de nosotros escuchamos en casa, en el colegio, en la universidad, en el trabajo frases como “que feo temperamento tienes” “sacaste el carácter de tu padre” es ahí donde hacemos una pausa y nos preguntamos si realmente sabemos el significado de estas palabras. Empezaré por aclarar sus dudas definiendo los tres conceptos.

      Según (Cloninger,2003) define a la personalidad como las causas internas que subyacen el comportamiento individual y a la experiencia de la persona. Es decir, todo lo que le distingue de los demás ya sea en sus emociones, conductas, pensamientos, hábitos.  Todos estos aspectos con el tiempo y la influencia de muchos factores se irán modificando.

       Por otra parte, está el temperamento que no es más que la herencia genética, todos nosotros venimos de una carga genética proveniente de nuestros padres, abuelos. Para (Izquierdo, 2002) el temperamento es la parte biológica de la personalidad que viene predeterminada. Es por ello que no puede ser modificado ni tampoco puede ser cambiado por los actos. Existen muchas teorías de los temperamentos, pero voy a considerar una llamada “La teoría de los fluidos” dicha desde hace muchos años por Hipócrates, él nos decía que nosotros nos comportamos de acuerdo a los fluidos del cuerpo y plantea los 4 temperamentos básicos. En el grupo de los extrovertidos encontramos las personas de temperamento colérico y sanguíneo y en el grupo de los introvertidos encontramos los flemáticos y los melancólicos (Seelbach, 2013).

       A partir de estos temperamentos es dónde el carácter y la personalidad se modela, mientras que el carácter es el resultado de actuar sobre estos estados de humor mediante la interacción con el entorno, y con las personas que nos rodean. Podemos decir que el carácter es adquirido y modificado, es ahí donde nosotros como futuros psicólogos buscamos un cambio mediante el conocimiento de estos factores.

       Entonces si alguien nos dice que no puede cambiar, esta equivocado. A pesar de que nada es fácil porque desde que somos niños el carácter se va moldeando y es en la adolescencia donde se consolida, el tratar de cambiar puede ser posible, gracias a una buena terapia. Sin embargo, el temperamento no va a cambiar, hay personas más coléricas que otras, personas más alegres, personas tranquilas, y la combinación de temperamento y carácter definen nuestra personalidad que nos distinguirá del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com