ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad, Carácter Y Temperamento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 6

Personalidad

Para iniciar el tema de la personalidad debemos incluir una de las definiciones que nos brindan hacia la personalidad para poder reunir cierta cantidad de información que nos permita complementar nuestros conocimientos.

Por ejemplo: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Para mi la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. La personalidad es un elemento interno, que se manifiesta por la conducta del individuo.

Esta misma se puede heredar, ósea que cada uno de nosotros nacemos ya con una personalidad, puede ser parecida a un familiar o etc, más no igual. Ya que todos tenemos diferentes formas de pensar, formas de ver las cosas. Claro que esta misma, con el transcurso del tiempo, va recopilando nuevas características, nuevas aptitudes, ya sean por cosas que uno va viviendo y aprendiendo.

En conclusión la personalidad es lo que acompaña al ser humano durante el transcurso de su vida, la cual se puede traer de nacimiento y se puede modificar de acuerdo al medio social en el que se desarrolla. El carácter y el temperamento en conjunto forman la personalidad.

El temperamento:

Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 a e c) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamento.

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.

* Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.

* Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.

Melancólicos, personas tristes y soñadoras.

* El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.

* Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.

* Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.

Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.

* Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.

* Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.

* Generalmente, prefiere la actividad.

* No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.

* Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

* Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.

* Son personas serias, impasibles y altamente racionales.

* Son calculadores y analíticos.

* Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.

Herencia genética y entorno

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras el carácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com