ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento, Carácter Y Personalidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este trabajo tiene como principio básico el explicar la complejidad que posee cada ser humano y las características que se rigen sobre él, como una de ellas es el temperamento que es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales; el carácter que es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo y la personalidad que es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.; y lo que inciden en cada una de ellas.

Este trabajo también trata de explicar la tipología del carácter, los factores de la personalidad, las características de la personalidad y las teorías de la personalidad.

Temperamento

Es un factor innato del sujeto que surge al inicio de la vida y depende, de una proporción probada pero no medible, de ese factor biológico.

El temperamento es un aspecto dinámico de la personalidad, que se expresa en los estados emocionales, en la agilidad o no con que éste se apodera de la personalidad. Pertenecen al temperamento los fenómenos de la naturaleza emocional características de un individuo. Entre otros podemos mencionar: la susceptibilidad, la velocidad e intensidad de reacción, el estado de ánimo, etc.

Su base fisiológica se halla en la correlación entre la corteza cerebral y el tronco cerebral. Influye también el sistema endocrino.

Las características del temperamento se modifican e incluso se transforma mediante la formación del carácter y llegan a ser razón de éste.

El Carácter

Es el factor adquirido de la personalidad y se le define como el “sello personal que caracteriza la conducta de un sujeto”.

Conocer el carácter de un individuo es conocer los rasgos esenciales que determinan el conjunto de sus actos.

Existe una correlación entre los rasgos del carácter y los motivos de la conducta. Los primeros condicionan a los segundos y éstos a aquéllos y así todo motivo que provoca un acto se fija en el carácter y es, en potencia, un rasgo de éste.

Tipología del Carácter

La tipología busca estudiar la personalidad; busca hallar características o cualidades similares en la personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos.

Estas tipologías han sido clasificadas según el funcionamiento mental y, otras, según las característica físicas. Sin embargo, es difícil e imposible encuadrar de modo definido a una persona dentro de un tipo. Cada persona es única e irrepetible, por lo que es un error catalogar a las personas por algunas características casi similares.

No obstante, este estudio nos permite abordar la interrogante por la personalidad desde la óptica de grande pensadores.

Las diversas clasificaciones son:

 La tipología de Kretschmer: en los primeros decenios del siglo XX se abre camino a una nueva forma de clasificación tipológica ideada por el profesor alemán Kretschmer.

Parte de las observaciones las hace a los enfermos mentales, llegando a la conclusión de que la naturaleza d estas enfermedades estaban en relación con los tipos físicos característicos.

Kretschmer pensó que, sobre la base del tipo físico, podía preverse el comportamiento y el carácter de las personas. Logró establecer 3 tipos físicos:

 Leptosomático: esbelto, rostro alargado, delgado, hombros estrechos, etc. Se manifiesta de manera tímida, sensible y retraída.

 Atlético: Cabeza fuerte, musculoso, estura media y hombros fuertes. Se manifiesta con energía, audacia, fuerza.

 Pícnico: Rostro ancho, cuello corto, estatura media, vientre grueso. Se manifiesta de modo jovial, sociable y vivaracho.

Los perturbados mentales se manifiestan:

• Psicóticos: (maníaco-depresivo). En los individuos de tipo pícnico.

• Esquizofrénico: se da principalmente en individuos leptosomáticos.

 La tipología de Sheldon: su propuesta considera la clasificación del profesor Kretschmer como exagerada y extrema, sustituye el concepto de “tipo” por el de componentes dominantes y así clasificó.

 Endomorfo: desarrollo dominante del sistema visceral.

 Mesoformo: desarrollo dominante del sistema muscular.

 Ectoformo: desarrollo dominante del sistema nervioso.

 Tipología de lo inconsciente: plantean que los rasgos habituales del carácter podrían ser consecuencia de acontecimientos y vivencias de la infancia.

Según Freud, existen tres tipos fundamentales:

 Erótico: dominan las necesidades instintivas elementales. Su mayor anhelo: amar y ser amado.

 Obsesivo: la persona se mueve pendiente del temor de obrar mal, creándole tensión y angustia obsesiva.

 Narcisista: domina el constante y exagerado cuidado

de su personalidad.

 La tipología de Jung: el doctor Jung planteo que hay dos tipos únicas que son:

 Introvertidos: idealista, con imaginación, delicado y de vida interior.

 Extrovertido: realista, tenaz, orientado hacia fuera, sociable y práctico.

La Personalidad

Es el conjunto de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de otras logrando de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones.

Factores de la Personalidad

En la formación de la personalidad se consideran dos factores claves que son:

a) La herencia.

b) El ambiente.

Hay que tener claro que la personalidad es el resultado de ambos influencias: de factores hereditarios y factores ambientales.

a. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com