ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 7

RETRASO MENTAL

El retraso mental es ocasionado por diversos factores, en este ensayo lo trataremos en dos grupos. Uno que se encuentra en las desventajas psicosociales, este puede no mostrar incapacidades específicas, pero su retraso puede ser por herencia de los padres, a lo que se refiere en sus aptitudes intelectuales, así como sus experiencias ambientales, ocasionando que sus puntuaciones de inteligencia se den en el nivel más bajo de la distribución. Otro grupo, que se encuentra en las malformaciones estructurales, por condiciones patológicas antes o después del nacimiento, por enfermedades, anomalías en los cromosomas, algún tipo de lesión o trastorno genético especifico, ubicándolos en cualquier nivel de la distribución. El grupo de las desventajas psicosociales con frecuencia ocurre en las clases sociales bajas, mientras que las de malformaciones estructurales ocurren todo tipo de clase social.

El retraso mental tiene dos características: funcionamiento intelectual inferior y falta de conducta adaptativa, es evidente desde antes de los 18 años de edad, este es mucho más propenso a tener anomalías neurológicas, tiene más probabilidad de tener problemas psicológicos, resultando más por las frustración del estilo de vida que por el mismo retraso.

El retraso mental se clasifica en cuatro niveles basados en las puntuaciones de las pruebas de inteligencia Stanfor Bitnet y Cattell And Wechsler, ambas proponen un nivel estándar de 100 puntos a lo que consideran normal y de ahí parten para clasificar los niveles de retraso mental.

RETRASO MENTAL SUPERFICIAL: alcanzan un nivel de inteligencia que va de 52- 69 puntos en ambas escalas, no se diferencia mucho de los demás niños, puede tener habilidades de comunicación e interrelación social y habilidad vocacional, suficientes para mantenerse, necesitara apoyo en momentos de estrés social o económico.

RETRASO MENTAL MODERADO: puntúan entre los 36-54 en ambas escalas, a los niños con este nivel de retraso, pueden comunicarse tiene poca conciencia social, pueden entrenárseles para que puedan valerse por sí mismos, puede lograr sostenerse por sí mismos con un trabajo que requiera de poco entrenamiento, necesitaran supervisión en situaciones de estrés social.

RETRASO MENTAL GRAVE: se encuentran en un nivel entre los 20 -39 puntos de inteligencia, tienen poco desarrollo motor muy poca capacidad para hablar pero no podaran comunicarse, con el tiempo puede entrenársele en los hábitos elementales de salud y aprovecha el entonamiento sistemático para inculcarle hábitos, puede participar parcialmente en su sustento bajo supervisión total, logra protegerse en un grado mínimo en un ambiente controlado.

RETRASO MENTAL PROFUNDO: caen en un nivel inferior a los 20 puntos de inteligencia, su retraso es muy notorio necesitan de una enfermera que les cuide todo el tiempo, adquieren capacidades para hablar casi nulas, puede responder a un entrenamiento muy limitado para valerse por sí mismo, con el tiempo no aun con un entrenamiento no adquiere muchas capacidades para valerse por sí mismo y seguirá necesitando de alguien que lo cuide.

Hay otro modo de clasificar a las personar con retraso mental, a los que van de un 25 o 35 hasta 50 o 55 de CI se les calcifica como retrasados mentales entrenables, a los que van de los 50 o 55 hasta los 75 o 80 se les llama retrasados mentales educables; hay otro grupo que están entre los 75 y 89 puntos de CI que no se les puede llamar retrasados, a estos se les clasifica como niños de lento aprendizaje. Los retrasados mentales entrenables estos niños tienen lesiones cerebrales, trastornos metabólicos o anomalías genéticas. Tienen poca coordinación motora, su esta tura y peso está por debajo de lo normal, comúnmente presenten problemas visuales y auditivos, y se desarrollan académicamente a menos de la mitad que los demás niños. El plan de estudios que pueden seguir, está dirigido a que se adapten a su hogar, a la escuela y otras instituciones dependiendo en qué ambiente se desarrollen, necesitaran ayuda para aprender hábitos básicos en el cuidado personal; es bastante importancia en que adquiera habilidades de comunicación y habla, en seguir instrucciones sencillas y en tener buena relación social, y su habilidad en cuestión de materias se basa en que aprenda palabras sencillas, como “alto”, “hombre”. “mujer”, etc. y lo elemental para intercambiarlas. Los retrasados mentales educables, estos tienen menos anormalidades físicas, son un poco más lentos para caminar y hablar y para hacer una formación de conceptos y otras habilidades cognitivas. Es importante que se les impartan clases especiales de escritura, lectura y matemáticas; así como habilidades sociales y para explorar sus intereses. En sus estudios de secundaria ya se les enseñan cosas como aprenderse la ruta de un autobús así como sus horarios, un directorio telefónico y a manejar dinero, también le hace hincapié en saber manejar sus actitudes y conductas en un trabajo. A los niños de lento aprendizaje, con excepción de su desempeño académico no se diferencian de los demás niños, pero se considera que sería dañino separarlos del resto de las niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com