ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Mental


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 10

RETRASO MENTAL

INTRODUCCIÓN.

He considerado este tema “EL RETASO MENTAL”, ya que en este momento ante la sociedad y mas ahora que en las escuelas regulares se están integrando a niños con Necesidades Educativas Especiales, y como docente en formación y en ocasiones como docentes titulares frente a un grupo es difícil hacer que los pequeños con Retraso Mental se integraren con sus iguales.

Diferentes autores han encontrado que el trabajo con niños, jóvenes y adultos que requieren Educación Especial es de gran interés y ofrece satisfacciones singulares. Pese a que llega a haber momentos de desaliento, también los hay de alegría y grata comunicación. En el tratamiento de estas personas, la perspectiva de uno mismo adquiere gran importancia, se puede maldecir un rosal por tener espinas, o bendecir a las espinas por tener rosas. Quienes son incapaces de apreciar las cosas positivas de la vida muy pronto descubren que las espinas merman el entusiasmo y la fortaleza para sobrellevar los momentos difíciles.

Los niños con Necesidades Educativas Especiales en muchos caso y en especial con Retraso Mental aparecen sinfín de palabras o términos como “exógeno” que se refiere a causas de retraso mental que se originan fuera del cuerpo humano o son ajenas a el mejor conocido como causas patológicas, otro de los términos utilizados es el de “endógeno” se usa para referirse a las causas del retraso mental que se producen dentro del cuerpo humano o en el sistema nervioso central y son llamadas causas no patológicas.

Casos de niños con retraso mental endógeno o cultural-familiar se debe a una combinación de factores biológicos y ambientales el cual se encuentra fuera del cuerpo más que dentro del mismo.

Considero que es importante conocer bien lo que es el retraso mental ya que no estamos exentos de que en cualquier momento nos toque trabajar con algún pequeño que presente esta necesidad,

EL RETRASO MENTAL

DEFINICIÓN.

En primera instancia hay que definir que es el retraso mental ya que hay un sinfín de definiciones de lo que es el retraso mental, en la actualidad la mas aceptada es la que estableció la Asociación Norteamericana para el Deficiente Mental, se describe como un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio que resulta o se relaciona con un deterioro concurrente de la conducta adaptativa, se manifiesta durante la época del desarrollo.

Por funcionamiento intelectual inferior al promedio se entiende obtener una puntuación en una prueba de inteligencia de aproximadamente dos o mas desviaciones estándar inferior a la media. La conducta adaptativa es la habilidad de las personas ``ara enfrentarse a las exigencias de la vida diaria, y se manifiesta en capacidades tales como la sensorio motora, la de comunicación, de la autoayuda, la de académica y la vocacional. La época de desarrollo es el periodo que comienza en el momento en que el individuo es concebido hasta que cumple los 19 años. (Grossman, 1983, pág. 11)

Antes de que esta definición se tomara la conducta adaptativa para definir a las personas con retraso mental, solo se tomaba en cuenta la puntación obtenida en la prueba de inteligencia, pero actualmente para que una persona sea catalogada con retraso mental se tiene que mostrar deficiencias tanto en la parte intelectual, como en la conducta adaptativa.

ORIGEN

El retraso mental puede aparecer pro enfermedades infecciosas, traumas físicos anomalías cromosómicas, anormalidades de la gestación de deficiencias dietéticas, trastornos metabólicos incompatibilidad de un tipo de sangre, envenenamiento, influencias ambientales y muchos otros factores como el alcoholismo, farmacodependencias y tabaquismo. (Patton, Payne y Beirne-Smith 1986)

Muchas veces no sabemos el origen del retraso mental en los pequeños y muchos padres o familias enteras lo ven como un castigo basta de esto tenemos que empezar por cambiar esta forma de pensar, para poder darles una mejor calidad de vida y poderlos ayudar para que su adaptación a la vida social sea de lo mejor. Hay diferentes grados de retraso mental que se explican a continuación. (Patton, Payne y Beirne-Smith 1986)

GRADO DE RETRASO MENTAL

La forma en que se establece el grado de retraso metal a las personas es con el déficit en la función intelectual es considerada como su principal característica. Se toma en cuenta el cociente intelectual para clasificar los grados de retardo. Aquél debe determinarse mediante la aplicación individual de pruebas de inteligencia niveladas y adaptadas a la cultura de las personas donde viven, refiriéndonos a sus características del desarrollo de los individuos, a su potencial de educación y entretenimiento, a su vida social y vocacional, de acuerdo a sus habilidades adquiridas.

RETRASO MENTAL LEVE

Los niños catalogados con retraso mental leve son aquellos en que su coeficiente intelecto de (CI) es de 50- 55 aproximadamente 70, a los que no se les nota alguna deficiencia física, y en algunos momentos son consideradas como personas normales, ya que pueden realizar diversas actividades de la vida cotidiana sin ningún problema, uno de los principales objetivos es que consigan empleo y logren su desenvolvimiento en la comunidad donde vive al finalizar la educación formal.

Estas personas con retraso mental casi en su totalidad pueden y deben ser capaces de realizar actividades cotidianas sin ayuda de otras personas ya sean profesores, familia, compañeros, amigos cercanos.

Los problemas mas evidentes en cuanto a las habilidades cognoscitivas que caracteriza a las personas con retraso mental leve son los siguientes aspectos motivación personal, el auto concepto, la conducta social, independencia, relaciones sociales, problemas de aprendizaje, habilidades de lenguaje y habla como la pronunciación de ciertas palabras o grafías que se les complican, dimensiones físicas o de salud, habilidades motoras, y las académicas que es el bajo rendimiento.

Casi todos los retrasos mentales leves pasan desapercibidos, es en la escuela cuando tienen problemas con estas habilidades es que en algunos casos se dan cuenta de que padecen retraso mental leve, a pesar de esto y un buen trabajo entre los padres, docentes y ayuda de los compañeros y lo mas impórtate que son los niños con retraso mental leve se puede llegar a ser educados con éxito en escuelas regulares, claro esto tiene que ser con las adecuaciones curriculares a adecuadas para poder ayudarlos.

Como lo dicen los autores (Patton, Payne y Beirne-Smith 1986) dichos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com