ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión breve sobre el caso "El hombre de los lobos"


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Su infancia había sido dominada por una grave perturbación neurótica que inició en él, poco antes de cumplir los cuatro años, como una histeria de angustia (zoofobia: temor patológico a los animales), se transformó luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y alcanzó con sus ramificaciones hasta los 10 años del sujeto.

Este caso corresponde a uno de los más paradigmáticos del psicoanálisis, debido a que sustenta varias de las tesis freudianas.

Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1884.

Fecha de fallecimiento: 7 de mayo de 1979.

Sergei Pankejeff llegó a la consulta de Sigmund Freud a la edad de 23 años. Freud lo atendió durante cuatro años, entre 1910 y 1914. Era hijo de una mujer preocupada excesivamente por su salud física y de un hombre que presentaba etapas alternadas de hiperactividad y depresión.

Uno de sus tíos paternos presentaba paranoias y vivía como un salvaje en medio de los animales; otro, había protagonizado un escándalo pretendiendo que la novia de su hijo se casara con él a la fuerza; un primo suyo padecía de delirios de persecución. En general, en su contexto habían marcados signos de inestabilidad.

Antecedentes relevantes:

Cuando tenía 15 años, su hermana, dos años mayor que él, se suicidó; un año antes, había mostrado marcados signos de depresión; unos años después, su padre también se quitó la vida.

Sergei, enfermó a los 18 años, de una infección blenorrágica (Gonorrea) por el contacto con una prostituta, lo que desató en él varios episodios depresivos y estuvo internado en varias clínicas. Se le diagnosticó un trastorno maníaco-depresivo.

Cuando llegó a la consulta con Freud estaba muy débil, en la consulta se mostraba bastante hermético (difícil de conocer, descifrar, entender), pareciera como si el propio psicoanálisis no le g

Para sacarle de su pasividad y devolverle la iniciativa, Freud anunció el término de las sesiones durante los próximos meses, ya se había establecido un lazo entre los dos y desde entonces, Sergei comenzó a implicarse más en el análisis, llevando contenido apreciable en las sesiones.

Fue nombrado como “el hombre de los lobos” debido a que fue un sueño, en donde aparecían estos animales, lo que permitió comenzar a dilucidar toda la dinámica del inconsciente de Sergei. Este sueño se dio cuando Pankejeff tenía 4 años, sin embargo, el contenido del sueño había causado una impresión muy fuerte durante toda su vida.

En el sueño, Sergei contaba que estaba en su habitación, su ventana se abría sola, ser acercó a la ventana y en un nogal vio a 6 o 7 lobos blancos, con la cola larga como los zorros y que enderezaban las orejas como los perros; estos lobos lo miraban insistentemente por un momento; Sergei se despertó asustado y entre gritos, sintiéndolo como una experiencia muy real; posteriormente, dibujó el sueño para Freud.

En psicoanálisis, los sueños son como jeroglíficos que se deben descifrar. Los elementos que aparecen en los sueños son simbólicos y a partir de las vivencias que rodean al sujeto se pueden establecer relaciones que dan sentido al contenido onírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com