ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CASO: VIDEO, TERAPIA BREVE - ENTREVISTA FAMILIAR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

INFORME CASO: VIDEO, TERAPIA BREVE - ENTREVISTA FAMILIAR – 705

TEORÍA DE LA FAMILIA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO

GINNA LICETH MARTINEZ HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

MAESTRÍA EN MEDIACION FAMILIAR

2020

INFORME CASO: VIDEO, TERAPIA BREVE - ENTREVISTA FAMILIAR – 705

El presente informe tiene como fin hacer un análisis del video observado que nos muestra el caso de una familia tipo nuclear formada por la pareja progenitora, “Marta y Ramiro”  con  dos hijos adolescentes,   “Paolo y Leonardo” que asisten a terapia debido a que la madre de familia manifiesta sentirse mal por el comportamiento de sus hijos, trayendo consigo, síntomas de no quererse levantar, no poder más y querer morirse. Indica que su circulo social al verla tan afectada le aconseja asistir a terapia.

El padre por su parte manifiesta que los hijos  “no quieren acatar los mandatos” y cuando lo hacen es porque se acude a “presiones fuertes emotivas, no violentas”.

La entrevista nos muestra una sesión de Terapia Familiar Breve, que  dentro de sus principales premisas postula que las familias que acuden a terapia disponen de los recursos necesarios para superar sus problemas (O'Hanlon & Weiner-Davis, 1989), pero que a veces no lo ven. Además, para encontrar la solución no hace falta conocer el origen o causas del problema ya que éste se da en la interacción humana. Se trata de un enfoque no-normativo que pretende abordar cada familia desde su unicidad, sin imponer criterios externos de normalidad o corrección. Además, plantea que el cambio es constante y la tarea principal del terapeuta es estimular este cambio en dirección de la solución del problema, identificando y ampliando aquello que ya está funcionando (De Shazer, 1995; Watzlawick & Nardone, 2000; Beyebach, 2006).

ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA:

Dentro de los aspectos estructurales se logra identificar que durante la entrevista y a las preguntas hechas por el terapeuta,  en la familia los padres responden por los hijos, se interrumpen constantemente, no dejan terminar las ideas que los otros están expresando, evidenciando límites familiares de tipo confuso y cohesión aglutinada,  “En los límites difusos, el sistema familiar se presenta descoordinado y no hay claridad con las normas.”

Para Minuchin, son aquellos que no se definen con precisión; no queda claro quién debe participar, cómo y cuándo, habiendo falta de autonomía entre los miembros del sistema, quienes están aglutinados mostrando invasión entre subsistemas. El estrés de un miembro individual repercute intensamente en los demás.

Se evidencian conflictos entre el holón parental y el holón fraternal, no existe una jerarquía clara de poder, incluso el padre de familia llega a dudar de su autoridad, y termina haciendo por sus hijos las cosas que inicialmente les había indicado realizar, de igual forma los hijos le gritan a sus padres, hay burlas y hacen caso omiso a sus peticiones, el subsistema fraterno tampoco se diferencia sobre la base de la edad o madurez, lo cual dificulta su papel en el proceso de socialización de sus integrantes por tanto, las reglas dentro de la familia no son claras.

Dentro de los tipos de familia expuestos por Minuchin  y  H. Charles Fishman podría catalogarse, como una familia descontrolada en este caso, Uno de los miembros presenta síntomas en el área de control, La organización jerárquica de la familia,  y hay claras deficiencias en las funciones ejecutivas de los padres, llegando incluso a involucrar a los amigos de los adolescentes, con situaciones que son de carácter intimo y propios del sistema familiar.

ASPECTO FUNCIONAL DE LA FAMILIA:

En cuanto a las pautas de interacción repetitivas, encontramos que los hijos adolescentes denotan rebeldía, desobediencia y bajo interés por los deberes escolares,  ambiente conflictivo y desafiante, podría tambíen ser tomada como pauta de interacción repetitiva la constante exposición del comprtamiento de los hijos a sus pares y la pobre comunicación entre los miembros del sistema.

ASPECTO DE AJUSTE, CRISIS Y ADAPTACIÓN:

Encontramos estresores normativos, cambios individuales, conflictos , entre padres e hijos,  dentro de las tensiones podríamos decir que se encuentran las que surgen para mantener un equilibrio en el sistema familiar, a costa del bloqueo en el desarrollo físico o emocional de alguno de los miembros, en este caso  la depresión de la madre que es quien busca en la terapia alguna posible vía de ayuda a su situación y manifiesta sintomas. En el tránsito por su ciclo vital, la familia oscila entre períodos de estabilidad y períodos de cambios, caracterizados estos últimos por contradicciones internas que son necesarias e imprescindibles para propiciar su desarrollo. Estas contradicciones surgen a partir de eventos familiares que constituyen hechos de alta significación para el individuo y la familia, y que provocan cambios en el ritmo normal de la vida familiar, originando momentos de estrés, al tener la familia que enfrentarlos reestructurando sus procederes habituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com